La Comunidad de Madrid elimina a partir del lunes 4 de octubre las limitaciones de número y duración de los encuentros de los usuarios de las residencias de mayores con sus seres queridos, volviendo a la situación previa a la pandemia. Se ha acordado mediante la actualización del protocolo sobre salidas y visitas de familiares a estos centros, elaborado por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia.
En este sentido, el Gobierno regional continúa dando pasos para normalizar cada vez más la situación en estos centros, gracias a la evolución positiva de los indicadores pandémicos y asistenciales que presenta la Comunidad de Madrid. Además, desde el pasado 21 de septiembre se está administrando una tercera dosis de la vacuna contra el Covid a los residentes.
Los residentes vacunados podrán seguir recibiendo a sus seres queridos en sus habitaciones, y los centros deberán facilitar a los familiares la estancia en distintas zonas comunes para realizar las visitas, tal y como sucedía antes de la pandemia. Como norma habitual, el aforo máximo de los centros será de un tercio de la capacidad habitual del recinto dedicado a facilitar los encuentros.
Se permite el contacto físico, pero se mantienen las medidas organizativas y de control para asegurar que las visitas se realicen con seguridad de residentes y empleados. También será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia interpersonal de los visitantes con otros residentes y sus familiares. Los centros deberán mantener un registro de las visitas, y se recomienda que no acudan menores o personas sin la pauta completa de vacunación y no se permitirá la visita de cualquier contacto estrecho de un positivo o cualquier persona con síntomas.