La Comunidad de Madrid ha elaborado una nueva Orden mediante la cual elimina las restricciones de aforo en toda la actividad económica y social de la región. Esta normativa entrará en vigor el próximo lunes, 4 de octubre a las 00:00h, tras su publicación en el Boletín Oficial autonómico. El Gobierno regional ha adoptado este acuerdo ante la situación epidemiológica y asistencial favorable ante el Covid-19 que ronda la Comunidad de Madrid.
Los datos que aporta la Comunidad de Madrid para justificar esta medida son: Incidencia Acumulada a 7 días está en 27,9 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días en 64,2. Además, el 87% de la población diana ya tiene la pauta completa de vacunación.
La Consejería de Sanidad suprimirá con carácter para todos los sectores de actividad económica o social la limitación de aforo, tanto interior como exterior, manteniéndose las medidas preventivas de higiene generales. En hostelería se elimina el número de comensales por mesa en interior y exterior.
También se suprimen los aforos en lugares de culto, celebraciones religiosas, instalaciones funerarias, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales o instalaciones deportivas. También se mantiene el uso de la mascarilla para mayores de 6 años, en espacios cerrados, y la recomendación de usarla en el exterior cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal.
Para el ocio nocturno, se elimina también cualquier restricción de aforo y se permite la instalación de mesas altas para el consumo de pie por los clientes. Solo se permite la actividad de baile al aire libre, y en las pistas podrán instalarse mesas y mesas altas.