Leganemos ha exigido este viernes en un comunicado al Gobierno local que garantice el acceso a la vivienda «como herramienta de justicia social», defendiendo que desde los recursos públicos el municipio facilite un acceso a la vivienda más ajustado a las posibilidades de las personas y las familias trabajadoras que lo necesitan, siendo el régimen de alquiler público la mejor opción.

La formación recuerda que hay muchas más situaciones que pueden dificultar el acceso a la vivienda: situaciones de emergencia social, sinhogarismo y otras 2deben atenderse y acompañarse desde Servicios Sociales desde un enfoque multidisciplinar y con la disponibilidad de un parque de viviendas suficiente». «Además, cada vez hay más demanda de vivienda tutelada para personas mayores, con diversidad funcional o enfermedad mental, que también pueden y deben atenderse desde lo público».

Leganemos defiende que todas las personas deben tener derecho a una vivienda y que este derecho debe garantizarse con recursos públicos, y recuerda que «la vivienda libre en alquiler en Leganés es inaccesible para una mayoría social».

«Esto es consecuencia, por un lado de los precios medios del alquiler. Una vivienda tipo con tres habitaciones ronda los 800 euros y puede alcanzar los 1.000 en algunos barrios. Por otro lado, los salarios medios en la ciudad hacen que muchas personas y familias tengan que destinar un alto porcentaje de sus ingresos al alquiler. El resultado es que el acceso a una vivienda se convierte en imposible», recuerdan.

La formación insiste en que durante esta legislatura ha presionado para la construcción de vivienda pública, tras una década de «abandono de la política en esta materia por parte de los gobiernos municipales», y recuerda que ha defendido que el objetivo del Ayuntamiento y EMSULE «debe ser aumentar el parque de vivienda pública, de venta, pero fundamentalmente de alquiler para permitir el acceso a la vivienda a personas que, de otro modo, no pueden acceder a una vivienda, sin poder comenzar sus proyectos de vida, emanciparse o adaptarse a nuevas situaciones familiares».

«Desde la vivienda pública en alquiler se permite a las personas que lo necesitan y cumplen los requisitos el acceso a una vivienda que, de otro modo, sería inalcanzable. Leganemos peleó por la vivienda en alquiler, que en un primer momento no estaba garantizada, incluso paralizando el proyecto con su voto, hasta conseguir que se incluyeran 108 viviendas públicas en régimen de alquiler a las viviendas previstas en régimen de compra, siendo conscientes de que hay muchas personas que pueden permitirse un alquiler de vivienda pública, pero no acceder a la compra», recalcan.

Para concluir, indican que «el proceso para la venta del suelo y la posterior construcción de viviendas con los criterios para la venta o el alquiler está siendo largo y complicado, tanto desde el punto de vista político como el administrativo. Sin embargo, Leganemos ha mantenido y mantendrá siempre una postura de compromiso con la vivienda pública de alquiler para impedir que el gobierno municipal retroceda, aún más, en materia de vivienda».