Ecovidrio y el Ayuntamiento de Leganés han puesto en marcha la campaña «Recicla vidrio por ellas», que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar el medioambiente y contribuir a la vez con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama. Esta iniciativa se enmarca dentro del Mes de Sensibilización contra el Cáncer de Mama.

Se han instalado dos iglús rosas que estarán ubicados en la localidad de Leganés. Cada envase de vidrio depositado en ellos, Ecovidrio lo convertirá en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. A la presentación de esa campaña han asistido el concejal de Medioambiente de Leganés, Miguel García Rey; y el gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla.

Agatha Ruíz de la Prada ha querido ser partícipe de esta acción solidaria y ha diseñado un miniglú en el que reza el lema de la Fundación Sandra Ibarra: «Llenos de vida». El miniglú se podrá adquirir en la web miniglu.es y los beneficios serán destinados a la fundación. También forma parte de la iniciativa un encuentro de la actriz y presentadora Paz Padilla con otras dos pacientes, en el que reflexiona sobre el impacto de la enfermedad en sus vidas. El encuentro estará disponible para su visualización en el canal de Youtube de Ecovidrio.

Además de la parte solidaria, la iniciativa pretende mejorar los datos de reciclado de vidrio en la localidad de Leganés. Según el Ayuntamiento, los últimos datos relativos a 2020 reflejan un total de 110 toneladas de envases de vidrio, lo que supone una media de 12,8kg por habitante. Además, según la tasa de contenerización, Leganés se sitúa en una media de 287 habitantes por contenedor, y cuenta con un total de 665 iglús para residuos de envases de vidrio.

Desde Ecovidrio advierten de que «el reciclaje de envases de vidrio es una elemento fundamental para construir el desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático».