La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha organizado una marcha en bicicleta por las calles de la ciudad «para exigir carriles bici por calzada, separados y protegidos». La marcha tendrá lugar el próximo domingo 9 de enero a las 12 horas, y efectuará su salida desde la estación de Metro de San Nicasio y finalizará su recorrido en Arroyo Culebro.

Desde la Federación denuncian la situación en la que se encuentran algunos tramos del carril bici existente, la cual hace peligroso su uso por los ciclistas, y lo achacan a la nula limpieza, nulo mantenimiento y nula inversión para el cuidado y ampliación de los carriles bici. «Se gastan cerca de 25 millones de euros en asfalto y no se presta atención a recuperar espacios para el uso de la bicicleta o de la movilidad peatonal», reza el comunicado de la Federación.

Consideran que la marcha, además de tener como fin poner el foco en los carriles bici, también reivindica más espacios públicos para los peatones en aceras y plazas. «Demandamos aceras más anchas, calles peatonales y plazas en las que el protagonista sea el ciudadano».

Por estos motivos, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés hace un llamamiento a la ciudadanía a salir a las calles para «exigir un cambio en la política de movilidad de la ciudad, que pasa por facilitar el caminar y moverse en bicicleta».