La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha ‘Aprendiendo con los mayores en el instituto’, un programa de encuentros intergeneracionales en los que participan 330 adolescentes de diferentes institutos de la ciudad y 170 mayores voluntarios de los centros municipales de Mayores de la localidad.

Se trata, explican desde el Consistorio, de un programa “que persigue promover y fomentar las relaciones entre diferentes grupos de edad, para así enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo. Durante los encuentros se conoce el estilo de vida y actividades de la adolescencia y de las personas mayores durante su juventud”.

El alcalde, Santiago Llorente, y la concejala de Mayores, Angelines Micó, compartieron una jornada con los participantes para dar la bienvenida a los jóvenes estudiantes al Centro de Mayores ‘Juan Muñoz’ y conocer el desarrollo de esta actividad.

Cada taller consta de dos sesiones. La primera se desarrolla en el aula de los propios institutos y en ella los mayores explican cómo era su vida en la juventud. Entre todos desmitifican las ideas preconcebidas y los estereotipos que existen alrededor de la tercera edad y la juventud.

En la segunda sesión cada grupo de alumnos realiza una visita a los centros de mayores del Ayuntamiento de Leganés. En esta visita, acompañados por los voluntarios mayores que les visitaron en el aula y la junta directiva del centro, conocen todos los talleres que realizan, visitando y participando en las diferentes clases de baile, cante flamenco, carpintería, juegos, manualidades, costura, biblioteca o peluquería, entre muchas otras.

En sus visitas los jóvenes pueden conocer cómo son los centros de mayores y comprueban ‘in situ’ que no se trata de residencias, sino de espacios de encuentro y actividades en las que se desarrolla una importante labor de prevención y de ocio saludable.

Dentro de esta actividad, el próximo mes de marzo mayores y alumnos y alumnas del IES ‘Luis Vives’ que estudian Formación Profesional de Peluquería y Estética compartirán una tercera sesión, en la que los jóvenes y sus profesores mostrarán las clases y su día a día a vecinos mayores de Leganés.

La concejala de Mayores, Angelines Micó, ha explicado que el Ayuntamiento de Leganés ha retomado el programa ‘Aprendiendo con mayores en el instituto’ “para fomentar las relaciones y el respeto entre los jóvenes y los mayores”, por lo que ha agradecido “el trabajo que van a realizar los 170 voluntarios de los cinco centros de mayores municipales que participan en este bonito proyecto”.