La Comunidad de Madrid ha recibido más de 4.800 microcuentos de viajeros de Metro de Madrid en el primer Certamen Literario Metrorrelatos, un concurso organizado por la empresa pública de transporte suburbano y Escuela de Escritores. La particularidad del Certamen reside en que cada texto presentado debía comenzar con la frase «Mientras caminaba por el anden» y su extensión no debía superar las 100 palabras, además de que el escenario de la historia debía ser el Metro de Madrid.
El plazo de presentación de los textos terminó el 31 de diciembre y ahora el jurado, compuesto por el claustro de profesores de la Escuela de Escritores, tiene la tarea de elegir doce textos ganadores. El próximo viernes 4 de febrero se hará público el fallo, y el ganador final recibirá un abono anual de transportes en la modalidad válida para todas las zonas tarifarias de la región. Además, los doce finalistas recibirán una matrícula gratuita en un curso intensivo de microrrelato de un mes de duración organizado por la Escuela de Escritores.
Se trata de una nueva acción que muestra el compromiso de Metro de Madrid con la cultura y literatura regional. La campaña anterior Libros a la Calle, que también denota ese espíritu, ha celebrado recientemente su vigesimocuarta edición. También Elige tu destino. Plano Literario de metro de Madrid, el certamen de microcuentos Entrelíneas o la publicación de Cuentos en el Andén permiten, según la Comunidad de Madrid, «conocer las diferentes reflexiones y emociones de los viajeros sobre este medio de transporte».