La Casa Consistorial de Leganés ha albergado la Junta Local de Seguridad para definir todos los detalles del dispositivo de seguridad diseñado para las próximas Fiestas de San Nicasio. Se ha puesto de manifiesto la importancia de actuar de forma coordinad apara organizar el dispositivo que velará por la seguridad durante el periodo de fiestas.

La sesión la ha presidido el alcalde, Santiago Llorente, y han asistido a ella el concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira; el jefe de la Policía Local, Juan José Díaz; el jefe de Protección Civil, Teodoro Becedas; algunos mandos de la Policía Local; la comisaria de la Policía Local de Leganés, María Jesús Díaz Recuero; y mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil de Leganés y Comandancia de Getafe.

Para acceder a los distintos eventos de las fiestas será necesaria una entrada, minimizando así las posibilidades de aglomeraciones innecesarias. Santiago Llorente ha confirmado que esperarán a que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publique los detalles de las nuevas normas de seguridad, que anunció que cambiarían el 4 de octubre, para adoptarlas en las Fiestas. «Por lo que hemos escuchado, se trata de poner fin a las restricciones pero hasta que no conozcamos todos los detalles no podremos aplicarlos».

Aún así, Llorente asegura que la intención del Ayuntamiento es la de no abrir los aforos al cien por cien: «Aunque la Comunidad de Madrid lo permita, las Fiestas no se celebrarán con aforo completo. Aún estamos saliendo de esta terrible pandemia y no vamos a celebrar unas fiestas abiertas por completo como las que todos recordamos».

La Delegación del Gobierno no ha facilitado con exactitud el número de agentes que podrá destinar a las Fiestas, ya que su presencia depende de la existencia de macrobotellones o grandes actos en Madrid capital o en los municipios limítrofes. El Ayuntamiento asegura que «estarán muy atentos a las redes sociales» para tratar de prever posibles quedadas, y que se cerrarán algunos de los parques en los que pudieran celebrarse estos botellones. El alcalde asegura que «el objetivo es hacer todo lo posible para que no haya incidentes, evitar cualquier tipo de incidencia sanitaria o de seguridad».