Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la rebaja del nivel de alerta del Plan Territorial de Protección Civil regional (PLATERCAM) del nivel 2 al nivel 0 tras 19 meses, desde el inicio de la pandemia. La decisión llega por la positiva evolución de los indicadores de la pandemia, y se traduce en que el operativo pasa a realizar funciones de seguimiento y evaluación a nivel municipal.

La activación del nivel 2 del PLATERCAM el 13 de marzo de 2020 fue la vía para dar una respuesta inmediata y coordinada a la crisis generada por el Covid-19. De esta manera la Comunidad de Madrid puso al servicio de la autoridad sanitaria todos los recursos de operativos y de protección.

Este nivel de alerta ha permitido a la Agencia de Seguridad de Emergencias Madrid 112 a celebrar un total de 98 reuniones en ese intervalo de tiempo, llamadas a coordinar los recursos de ámbito nacional, regional y municipal desplegados en la región. Así se ha podido asegurar la prestación de los servicios críticos de seguridad y emergencias en todos los municipios, siempre al servicio de la consejería de Sanidad.

Durante los 19 meses y bajo este nivel 2 de alerta, el PLATERCAM ha coordinado según fuentes de la Comunidad deMadrid a los 114 cuerpos de la Policía Local; los 2.800 voluntarios de las 96 agrupaciones de Protección Civil; los Cuerpos de Bomberos de la Comunidad; los Agentes Forestales y los gestores de Emergencias de Madrid 112.