La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado la compra de cuatro nuevos camiones de recogida de residuos urbanos aptos para contenedores de carga lateral. Gracias a esta adquisición, que cuenta con una inversión de 1.351.100 euros, se busca ampliar la flota de vehículos municipales destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos.

El Consistorio apuesta además por un modelo mucho más sostenible ya que estos cuatro camiones estarán propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), un sistema que reduce las emisiones CO2 y los gases NOx. Los camiones incorporarán una caja con una capacidad nominal superior a los 24.000 litros, construida en chapa de acero y seleccionado para cada tipo de trabajo en función de su límite elástico, carga de rotura, antiabrasión y desgaste.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha señalado la importancia de esta nueva adquisición con la que el Consistorio pretende reforzar la recogida de residuos y mejorar el servicio de limpieza y el mantenimiento de la ciudad. «Para nosotros es una prioridad mejorar la recogida y la limpieza de Leganés y hacerlo de una forma mucho más responsable y sostenible. Vamos a seguir avanzando en esta línea para conseguir que la ciudad esté cada vez mejor» destaca el alcalde.

Incorporan normativa del nivel de ruido y distintivo ECO

Estos vehículos incorporan toda la normativa relativa a nivel de ruido, prevención de riesgos laborales o seguridad vial, garantizando así el descanso y seguridad tanto de los propios operarios como de los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo, los vehículos incorporarán distintivo ECO de la Dirección General de Tráfico y motor homologado según normativa EURO 6C.

Menores molestias sonoras y menos incidencias en el tráfico

Los nuevos camiones que prestarán servicio en las calles de Leganés reúnen condiciones de resistencia, durabilidad, seguridad, robustez y limpieza para facilitar así el trabajo de carga lateral y el enganche con los contenedores ya instalados en la ciudad. Para ello contarán con un sistema de control desde la cabina de conducción que incorpora consola de mando a través de la cual dirigir toda la fase de trabajo. Se trata de un proceso mecanizado que garantiza menores molestias sonoras y una menor incidencia en el tráfico.

El sistema de carga lateral facilita que las personas encargadas de realizar las labores de vaciado no tengan que manipular el cubo ni entrar en contacto con los residuos, lo que permite realizar un proceso de vaciado más eficiente y rápido.