En el primer aniversario del acuerdo entre el Partido Popular y Unión por Leganés (ULEG) para formar el equipo de Gobierno, el alcalde, Miguel Ángel Recuenco; y el primer teniente de Alcalde, Carlos Delgado, han presentado los objetivos y proyectos a desarrollar en el próximo año.
Entre los proyectos más destacados se encuentran la adjudicación del nuevo contrato de limpieza, la solución de la concesión del estadio Butarque con el CD Leganés, la ejecución del Centro de Salud y un Instituto en Solagua o el inicio de las obras del Centro Cívico de Arroyo Culebro.
Durante la rueda de prensa, Recuenco y Delgado subrayaron la importancia de la colaboración entre las distintas fuerzas políticas y la necesidad de continuar trabajando en beneficio de la ciudad. “Hemos puesto por encima los intereses de la ciudad”, afirmó Recuenco, destacando la gestión, ilusión, esfuerzo y pasión que han caracterizado el primer año de gobierno.
Entre los proyectos a desarrollar, se encuentran la adjudicación del nuevo contrato de limpieza, con un importe de 53 millones de euros para los próximos cinco años, lo que incrementa el presupuesto actual en un 30%. Además, se iniciarán de inmediato las obras del Centro Cívico de Arroyo Culebro, con un presupuesto de 3.791.868,97 euros, financiado mayoritariamente por el PIR de la Comunidad de Madrid. También se resolverá la concesión del estadio Butarque al CD Leganés, tras su ascenso a Primera División.
En el ámbito educativo y sanitario, se tramitarán las obras del nuevo Centro de Salud Campo de Tiro en el barrio de Solagua, con una inversión de 7,1 millones de euros, y se promoverá la construcción de un nuevo instituto en la misma zona. Asimismo, se acometerán las ampliaciones del CEIP Gabriela Morreale y del Instituto Rafael Frühbeck de Burgos, con presupuestos de casi tres millones de euros cada uno.
Otro de los grandes proyectos es la licitación de las obras para reabrir la Piscina Solagua en 2027. Además, se tramitará la licitación de las obras para la construcción del Centro Multifuncional de Vereda de los Estudiantes, con un presupuesto de seis millones de euros. En cuanto al personal, se continuará con la ampliación de la plantilla municipal para mejorar los servicios.
El equipo de Gobierno también se enfocará en el cuidado de detalles urbanos, como la reparación de baldosas, farolas, bancos y jardines en cada barrio de la ciudad. Se abrirá un nuevo Centro de Apoyo y Encuentro Familiar en colaboración con la Comunidad de Madrid. Además, se impulsará a Leganés como referente en Inteligencia Artificial, en colaboración con la Universidad Carlos III y la Comunidad de Madrid.
Otro proyecto importante es el desarrollo del Proyecto Ciudad de Leganés, un nuevo modelo de ciudad inteligente en colaboración con la Fundación Metrópoli. Asimismo, se restaurará el servicio de atención presencial del 010 sin cita previa.
En cuanto a la infraestructura ferroviaria, se creará una Comisión de Trabajo Mixta con el Ministerio de Transporte para integrar las vías del tren en la ciudad y se recuperará el Embarcadero Militar. Finalmente, se llevarán a cabo inversiones para mejorar el tránsito y conectar el barrio de Vereda con el resto de la ciudad, transformando la M-406 en una vía urbana.