Unión por Leganés-ULEG se ha felicitado por la inclusión de las bibliotecas de Leganés en servicio de carnet único de la Comunidad de Madrid, tras el convenio de colaboración con la administración regional aprobado en ese sentido en Junta de Gobierno el pasado 26 de octubre.  

El partido vecinal recuerda que, “apostando por una cultura segura y plural, en el Pleno del 14 de enero de 2021 presentamos una moción en la que solicitábamos la incorporación de las bibliotecas municipales de Leganés al carné único regional de la Comunidad de Madrid, siendo aprobada la iniciativa por la mayoría del Pleno”.

“El carné único regional”, explican desde ULEG, “se trata de un sistema de ventanilla en Internet y un catálogo que da acceso a todos los documentos disponibles en las bibliotecas adheridas de la Comunidad de Madrid”.

Tras la petición de la formación independiente, en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 26 de octubre se dio luz verde (punto 9) a un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés “para la migración de datos y para la integración de los servicios bibliotecarios de lectura pública del municipio en el catálogo regional de la Comunidad de Madrid y la implantación de un carné único en los servicios bibliotecarios”.

Unión por Leganés presentó esta propuesta a través de la concejala Virginia Benito, “ante la inactividad y la desidia del Gobierno socialista. Leganés era la única gran ciudad de la zona sur de Madrid que no estaba integrada en el catálogo”.

Con este acuerdo, ULEG destaca su “buen hacer para que los vecinos puedan acceder al mayor número de servicios públicos posibles y disfruten de una oferta cultural diversa y variada. Con el carné único el usuario tendrá acceso a los servicios de todas las bibliotecas públicas de la región: la app eBiblio Madrid, el kiosco digital para préstamo y consulta de revistas y periódicos digitales, la biblioteca digital para préstamos de libros electrónicos, el acceso a los fondos de las 85 bibliotecas escolares, a la biblioteca regional o al préstamo intercentros, entre otros”. 

Según resalta Benito, “esto es lo que llamamos hacer política útil, el ‘efecto ULEG’ que tanto beneficia a todos los leganenses”.