Leganés es el municipio de la región con mayor número de vertidos ilegales en su término municipal, con una superficie total de 105 hectáreas ocupadas por residuos, una extensión equivalente a la del parque de Polvoranca.
Esta es una de las conclusiones del informe presentado esta semana por Ecologistas en Acción en el que la organización recoge los puntos de vertidos y los vertederos ilegales localizados en toda la región hasta mayo de 2022, y en el que Leganés ocupa un lugar predominante.
La organización ha elaborado un mapa interactivo en el que se pueden consultar todos estos puntos detectados hasta la fecha. Los residuos localizados se han dividido en puntos de vertidos, por un lado, y zonas de vertido o vertederos, por otro.
Cuando el vertido ocupa una extensión reducida, se ha considerado punto de vertido. La mayor parte de estos se han localizado en los municipio de Leganés (360), Alcorcón (76), Valdemoro (61), Getafe (43), Arganda del Rey (25) o Parla (21).
Cuando el vertido ocupa una amplia superficie, con diferentes tipologías de residuos mezclados y es permanente, se ha considerado zona de vertido o vertedero. Estas zonas se han localizado en Leganés con una superficie de 105 hectáreas; Madrid con una superficie de 50 hectáreas (superficie equivalente a la del parque Tierno Galván) y Móstoles y Arroyomolinos, con los vertidos a las riberas y al cauce del río Guadarrama con una superficie de 6,5 hectáreas.