La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, visitó Leganés para conocer el proyecto de Codocencia que se desarrolla en el Instituto de Educación Secundaria ‘Julio Verne’. En el encuentro estuvo acompañada por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez; los directores generales de Planificación y Gestión Educativa y Educación Secundaria, FP y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, José Manuel Bar y José María Rodríguez; y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Jiménez.

En el encuentro participaron también tres alumnas de 4º de la ESO que contaron a la ministra todos los detalles de esta iniciativa, que, según han señalado profesores y alumnos, “favorece el aprendizaje, el rendimiento académico, la adquisición de valores y también la convivencia entre los propios estudiantes”.

El equipo directivo, encabezado por el director del IES ‘Julio Verne’, Javier Bellón, la jefa de Estudios y coordinadora del proyecto Codocencia, Ana Hernández, y el alumnado del centro trasladaron a los responsables políticos el funcionamiento de esta metodología de trabajo, una iniciativa pionera a través de la cual siete docentes imparten de forma simultánea siete asignaturas distintas a 120 alumnos y alumnas de 4º de la ESO.

El instituto público Julio Verne es el centro de España más grande que desarrolla esta novedosa metodología de enseñanza. El pasado año este centro recibió el premio a la Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO Educación 2021).

Mejoras

Gracias a este novedoso método de enseñanza el centro ha incrementado el nivel de aprobados y los resultados generales. El IES ‘Julio Verne’ cuenta con alrededor de 1.300 estudiantes y un centenar de docentes. Los propios responsables del programa destacan la mejora de la convivencia del centro al unir a estudiantes de distintos grupos.

La idea surgió a través de la jefa de estudios, Ana Hernández, y tiene como finalidad “ayudar a los estudiantes a que comprendan, conozcan y avancen de forma general a través de las diferentes asignaturas y los momentos y movimientos sociales, culturales o económicos”. Para la realización de las asignaturas los docentes de las distintas áreas trabajan de forma conjunta en su preparación, poniendo en común técnicas que facilitan llegar al alumnado de forma más profunda.

La ministra destacó en su visita la importancia de este proyecto y el gran trabajo de los docentes. Pilar Alegría felicitó al centro, a sus profesores y alumnos por el gran trabajo y recordó en Leganés la importancia de seguir avanzando para mejorar la calidad en nuestro sistema educativo.

Alegría intercambió opiniones con los docentes sobre la Reforma de la profesión docente, un proyecto en el que se trabaja de forma coordinada con las comunidades autónomas y con los representantes del profesorado y del que ayer trató la ministra en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. “España parte de una buena base en cuanto a la calidad del profesorado pero tenemos una necesidad objetiva de prepararnos mejor frente a los profundos cambios que se están produciendo en la sociedad… Tenemos un reto importantísimo por delante y lo vamos a abordar con humildad, espíritu de diálogo incansable y convicción de que la reforma no será posible ni deseable sin conseguir un amplio respaldo de la comunidad educativa”, destacó la ministra en el Congreso.

Así lo trasladó también a los docentes y alumnos en su visita. “La base de partida que tenemos en nuestro país es la base educativa, la calidad de nuestros docentes es un gran punto de partida pero aun así hay cosas que debemos mejorar para lograr esta revolución”, señaló Pilar Alegría.

Por su parte, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, destacó hoy la importancia de este proyecto “que ratifica el compromiso por la mejor educación pública en nuestra ciudad. Es un orgullo comprobar que este tipo de iniciativas se realizan aquí en nuestra ciudad, con la participación de más de un centenar de alumnos y alumnas y con equipos docentes comprometidos para seguir avanzando”.