Miguel Ángel Recuenco desgrana en esta entrevista concedida a Leganés AL DÍA, de la que se hace eco Leganés Actualidad, sus primeras medidas en caso de llegar a la Alcaldía de Leganés. Su partido, el PP, consiguió nueve concejales el pasado 28-M y se alzó ganador.

Pregunta.- A escasos días de la investidura (17 junio) y la formación del próximo Gobierno local, ¿va a haber cambio en Leganés?

Respuesta.- Los vecinos quieren, sin duda, un cambio, y ese cambio pasa por el Partido Popular. Hemos sido la fuerza más votada y vamos a responder a esa llamada que nos están haciendo para que Leganés tome un rumbo diferente. Hemos presentado un modelo de ciudad ambicioso y viable para Leganés y queremos ponerlo en pie cuanto antes.

P.- Sin embargo, los resultados han sido ajustados y ya se habla de pactos a izquierda y a derecha. El PSOE se ha reunido con todos los partidos a su izquierda e incluso con ULEG. ¿El PP se está sentando a negociar?

R.- Todos los que hoy están negociando con el PSOE y Santiago Llorente son los mismos que se presentaron a las elecciones diciendo que el PSOE y Santiago Llorente no tenían que volver a gobernar esta ciudad, y sin embargo se están sentando con ellos sin pudor ninguno. Nosotros hemos ganado, por tanto estamos legitimados para gobernar esta ciudad; pero soy consciente de que con los resultados obtenidos tenemos la obligación de llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas. De hecho, no tenemos problema, al contrario, para hablar con ningún partido con representación en Leganés, ni con Podemos, por ponerte ejemplo. Tenemos entre nuestros proyectos desarrollar un complejo deportivo en la antigua Piscina Solagua, y todos los partidos a excepción del PSOE que fueron quienes se la cargaron y nunca han querido recuperarla, también lo tienen planteado. Con humildad y honestidad hablaremos con el resto de fuerzas políticas con las que podamos llegar a entendernos, lo haremos, para gobernar Leganés y para gestionar la ciudad.

P.- Entonces, ¿está sobre la mesa el pacto con ULEG y VOX?

R.- Está sobre la mesa tener un gobierno lo más fuerte posible para que Leganés tenga estabilidad y salgan adelante todos los proyectos que tenemos por delante. Eso pasa por dialogar, gobernar Leganés con responsabilidad y sentido común y ser generoso en la escucha con las formaciones políticas que representan a las diferentes sensibilidades de mis vecinos.

P.- De llegar a ser investido alcalde, ¿qué es lo primero que tienes en mente para estos primeros meses de mandato?

R.- La falta de transparencia del Gobierno socialista durante estos años me obliga a ser cauteloso. Como ya he dicho en otras ocasiones, no queremos entrar al Ayuntamiento como un elefante en una cacharrería; sino, más bien, analizando y detectando las necesidades que hay para poner remedio a todo lo que no funciona, que es mucho, y después poner en marcha esta ciudad, que está atascada tras estos años de ineficacia. Hay mucho trabajo por hacer, un cambio que darle a Leganés, y se lo vamos a dar con sentido común.

P.- Un cotilleo: ¿has pensado ya cómo vas a decorar el despacho de alcaldía?

R.- Mi despacho estará en la calle, que es donde de verdad uno se entera de los problemas de los vecinos y puede atender sus necesidades. Así que será muy bonito, y me ocuparé de que esté muy limpio y muy seguro.

P.- Jeff Luhnow, presidente del C.D. Leganés, ha sido muy claro en su última rueda de prensa: quiere que este verano quede solucionada la concesión del estadio para poder hacer sus inversiones. ¿Qué solución le va a ofrecer si es usted el alcalde en los próximos días?

R.- Normal que lo reclame. Lo que no es normal es que el partido que ha gobiernado esta ciudad durante los últimos ocho años haya gestionado el patrimonio de Leganés de esta manera, dejando morir las cosas, ya sea la Instación Deportiva Butarque, con el Estadio del Lega incluido y dándole problemas al club emblema de esta ciudad; o a otro tipo de concesiones como puedan ser, se me ocurre, El Cebadero o el Mercacentro, por ponerte dos ejemplos. Ponerse de perfil en una ciudad de mas de 190.000 habitantes no es una opción, e ignorar a personas y entidades que quieren venir a invertir en nuestra ciudad, tampoco. En el caso del C.D. Leganés, ya lo he dicho en muchas ocasiones y así se lo trasladé a su presidente, con el que mantengo una relación cordial y respetuosa, le daremos la seguridad jurídica lógica que reclaman, básicamente porque a día de hoy están allí y no pueden sentirse como “okupas” en su propia casa. Esa gestión, como muchas otras, se ha hecho muy mal por parte del PSOE de Leganés, pero nosotros tenemos la voluntad firme de solucionar los problemas reales que tiene la ciudad.