La Comunidad de Madrid ha aprobado una línea de ayudas de hasta 3.000 euros para la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovables dirigida a particulares y comunidades de vecinos. El objetivo es reducir las emisiones en el ámbito residencial, el cual causa el 32% de C02 lanzado a la atmósfera.
Se destinarán 87.350.000 euros para esta iniciativa, incluida en el Plan de Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente del Gobierno regional. Las ayudas estarán destinadas a la instalación de nuevos equipos de generación fotovoltaica y eólica para autoconsumo, con o sin almacenamiento, la incorporación de sistemas de acumulación en instalaciones ya existentes y la implantación de solar térmica, biomasa, geotermia, hidrotermia o aerotermia para climatización y agua caliente sanitaria en las viviendas.
Las subvenciones, además de ser para particulares, también estarán destinadas a empresas, autónomos, gestores de polígonos industriales, y demás actores económicos relacionados con las energías renovables, además de personas jurídicas sin actividad económica, entidades locales, administraciones públicas y organizaciones del tercer sector.
El coste medio de la instalación de los paneles solares en una vivienda unifamiliar rondan los 5000 y 7000 €. Con esta ayuda el precio se reduciría aproximadamente a la mitad. La cuantía de las ayudas estará determinada en función de la potencia instalada, las características técnicas de la instalación y la naturaleza del beneficiario.
En el caso de los servicios y otros sectores productivos, los programas establecen ayudas en base a un porcentaje sobre el coste total subvención hable, que dependerá de la potencia de la instalación. Has, para todas las líneas de actuación de estos programas, se contempla la concesión de ayudas adicionales a aquellas intervenciones realizadas en municipios de menos de 5000 habitantes.