El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha visitado el Grupo Ruiz y comprobado el funcionamiento de la «gasinera» (planta de compresión de gas natural) con la que cuentan en sus instalaciones del Polígono Industrial de la Ciudad del Automóvil de Leganés. Grupo Ruiz tiene concesiones en 44 líneas interurbanas y 4 urbanas.

Pérez ha recordado que «de los 2.063 autobuses de la flota interurbana de la región, casi un tercio se mueve con energías limpias (gas, eléctricos e híbridos)», enfatizando las mejoras del Gobierno regional es sostenibilidad. Además, hay en marcha un proyecto de transformación ecológica de las infraestructuras ligadas al transporte, fundamentalmente en los intercambiadores y los aparcamientos disuasorios.

El objetivo, según fuentes del Gobierno regional, es introducir herramientas que incrementen la eficiencia energética hasta conseguir un consumo de energía casi nulo, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la «gasinera» de Leganés se suministra gas natural a las flotas de los autobuses de Empresa Martín, S.A., concesionaria del servicio Madrid-Leganés-Fuenlabrada, y a la flota de Empresa Ruiz, S.A., concesionaria del Madrid-Barajas de Melo-Villamayor de Santiago. Ambas pertenecen al Consorcio de Transportes de Madrid y, en total, se suministra gas natural diariamente a 132 de sus autobuses, lo quesupone que el 77% de la flota operativa de estas concesiones es de gas natural.

Los autobuses propulsados por esta energía tienen como principal característica una importante reducción de emisiones de material particulado, óxido nítrico y de monóxido de carbono hasta un 20%. También aportan una reducción del ruido en un 50%, mejorando con ello de forma importante tanto la contaminación ambiental como la acústica.