La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha presentado la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación para el periodo entre 2022 y 2026 de la Comunidad de Madrid. Un total de 80 medidas para los próximos cinco años, con una inversión de 4.800 millones de euros y que la presidenta ha calificado como la «base del Madrid libre y próspero del futuro».

«Madrid es una de las mejores regiones del mundo para vivir, esto lo dicen los rankings. Sin embargo, este bienestar no se va a sostener en el tiempo si no somos capaces de ver que cada vez vamos a estar más solos y que las personas vamos a comenzar a perder apoyo emocional», ha explicado la presidenta. Un problema demográfico que requiere de un plan de acción, «el plan por la maternidad, paternidad y natalidad más ambicioso de Europa» en palabras de la propia Ayuso.

El conjunto de las 80 medidas se agrupan en torno a 3 ejes estratégicos: apoyo a la natalidad; protección de la maternidad y paternidad; y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

AYUDAS PARA LA MATERNIDAD

La medida estrella de este bloque es la ayuda directa de 14.500 euros a mujeres menores de 30 años y con rentas inferiores a 30.000 euros. Puesta en marcha desde el pasado 1 de enero, la presidenta ha comunicado que se han recibido ya cerca de 1.400 solicitudes para solicitar esta ayuda. Para solicitarla, será necesario llevar empadronada en la Comunidad de Madrid al menos 5 años.

Además, se añade una deducción de hasta 2.100 euros en el Impuesto de la Renta por nacimiento o adopción, y una deducción de hasta el 50% de la cuota de autónomos durante los tres primeros años, ascendiendo al 100% para el caso de las familias numerosas especiales.

PLAN DE FERTILIDAD EN RED Y FAMILIAS MONOPARENTALES

Para facilitar el acceso a la maternidad, se aumenta dentro de la red del sistema público de salud los tratamientos de reproducción asistida hasta los 45 años de edad límite, contando con hasta 4 intentos. También se asegura una reducción en las listas de espera y la creación del banco madrileño de ovocitos en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Además, se crearán 1.500 nuevas plazas en la Red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al empleo y la conciliación, se ampliará a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para mujeres autónomas que se reincorporen a su actividad tras la maternidad y se mantendrán las ayudas de hasta 2.500 euros por hijo por trabajadores a las pymes que fomenten el trabajo y la flexibilización de la jornada. Además, el Gobierno autonómico aprobará ayudas de hasta 2.000 euros por la contratación de personas empleadas en el hogar y aplicará deducciones en el Impuesto de la Renta por cotizaciones a la Seguridad Social para el cuidado de hijos menores de 3 años de hasta 600 euros anuales para familias numerosas.

MÁS PLAZAS PÚBLICAS DE 0-3 AÑOS Y PLANES DE VIVIENDA

La Comunidad de Madrid ampliará la oferta de plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años hasta alcanzar casi 57.000.

En cuanto a vivienda, para quienes optan por la opción del alquiler, se dará prioridad de acceso al Plan VIVE a menores de 35 años, mujeres embarazadas y familias con hijos. Para los que eligen comprar, el programa Mi Primera Vivienda incluye una ayuda a los jóvenes menores de 35 años que, siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente, de hasta un 20% del valor del inmueble.

CARTA DE AYUSO A PEDRO SÁNCHEZ

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado también haber escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar una reducción en la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen. tras el permiso de maternidad o paternidad, la puesta en marcha de incentivos fiscales a las empresas que flexibilicen los horarios a las empresas con hijos y apoyo a las familias adoptivas.

De esta manera, según el Gobierno autonómico, instan al Ejecutivo nacional a colaborar con la estrategia promovida por la región para revertir la tendencia descendente en el número de nacimientos dentro de la región, que se ha reducido en un 26% en la última década.