La Comunidad de Madrid aplicará a partir del próximo 1 de enero la rebaja de medio punto en todos los tramos de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La Asamblea de Madrid ha aprobado el Proyecto de Ley que recoge la medida. Desde la Comunidad afirman que la rebaja beneficiará a casi 2,5 millones de contribuyentes madrileños y supondrá un ahorro global de 334 millones de euros.

Con esto, Madrid se convierte en la comunidad autónoma con el IRPF más bajo de España. Javier Fernandez-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, ha explicado que con esta Ley se avanza «un paso más en el modelo de baja fiscalizad que comenzó a implantarse hace 17 años».

El tipo mínimo de IRPF quedará fijado en el 8,5% para rentas hasta 12.450 euros, y el máximo, para superiores a los 53.000 euros, en el 20,5%. Afirman desde la Comunidad de Madrid que esto les consolida como «la región que más ha trabajado por aminorar el esfuerzo competitivo tributario de sus ciudadanos y es la autonomía más competitiva fiscalmente, por encima incluso de las tres haciendas vascas y de Navarra, que cuentan con un régimen tributario propio».

El consejero también ha querido destacar el impacto positivo de las rebajas tributarias, aludiendo a que todas las rebajas del IRPF realizadas en la Comunidad de Madrid han supuesto un incremento en la recaudación. «Cuando el dinero se queda en manos de la gente crece la actividad económica, se generan oportunidades y puestos de trabajo», ha subrayado Fernández-Lasquetty.