La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha señalado que la Comunidad de Madrid está reforzando todas las actuaciones orientadas a mejorar los cuidados y la atención especializada que presta a las personas más vulnerables de la región, con un aumento de la aportación financiera a la red de servicios sociales y su coordinación.

La consejera ha explicado las líneas en las que se pretende actuar en los próximos meses. En primer lugar, ha anunciado el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, cuyo borrador está pendiente de informe antes de su tramitación parlamentaria; y el Proyecto de Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia.

«Este texto recogerá la apuesta inequívoca de este Gobierno por promover y potencias el acogimiento familiar de los menores tutelados, entendiendo que un entorno afectivo estable contribuye al mejor desarrollo, formación y a la plena integración social», ha añadido Dancausa.

También ha anunciado medidas para el fomento y protección de la natalidad. A partir de 2022 se otorgará una ayuda de 14.500 euros a las madres menores de 30 años con rentas inferiores a los 30.000 euros anuales, algo previsto en el Plan de Natalidad que anunció Isabel Díaz Ayuso durante su investidura. También se mantienen las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que asisten a mujeres embarazadas y madres con hijos menores de tres años que carecen de recursos.

En cuanto al cuidado de los mayores, se pretende cambiar el modelo de atención residencial, y se ha añadido que se trabaja conjuntamente con Imserso para ello. Además, Dancausa ha denunciado el incumplimiento del Gobierno de España respecto a la financiación del sistema de la Dependencia.

Otros proyectos que ha anunciado la consejera son la creación de viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual autónomas y la reducción de personal sin hogar. Se trabaja en el impulso del modelo «Housing first», promocionando el acceso a la vivienda sumado al apoyo social a estas personas para su adaptación.