La Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad ha iniciado los trámites de la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. Desde la institución aseguran que esta nueva ordenanza mejorará la cercanía con el paciente y humanizará la atención profesional, además de modernizar el sistema con respecta a la ley en vigor, que data del año 1998.
Con la nueva Ley de Farmacia, según la Comunidad, se adapta el concepto de dispensación de fármacos a la realidad actual y recoge las sensibilidades del sector. La Consejería de Sanidad asegura haber realizado el anteproyecto de ley teniendo en cuenta lo que se le ha trasladado en las distintas reuniones que han mantenido con el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFM), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA).
Uno de los puntos más novedosos es la flexibilidad horaria, pero con unas franjas comunes y horario mínimo de 40 horas semanales. También tiene en cuenta las particularidades de municipios más pequeños, en los cuales las farmacias podrán «adecuar la atención sanitaria a las necesidades de la población y los ritmos actuales de su vida cotidiana».
El anteproyecto de ley está publicado ya en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid para su tramitación urgente y poder completar los plazos durante la presente legislatura.