La asamblea local de Izquierda Unida ha decidido iniciar un proceso de escucha activa en la ciudad de Leganés que comenzará este mismo mes de marzo, “en línea con lo planteado por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz”. El objetivo es “escuchar las demandas de vecinas y vecinos, colectivos sociales, sindicales, vecinales, feministas, educativos,… y elaborar con ello un documento de propuestas de mejora de nuestra ciudad”.
Recuerdan desde esta formación que “ya hicimos hace unas semanas un llamamiento a la izquierda y queremos seguir avanzando. Venimos toda la legislatura denunciando la situación tan crítica de la ciudad por un equipo de Gobierno que no escucha y que tanto el formado por PSOE y Leganemos, como el actual PSOE y C’s, gobierna de espaldas a los intereses de la mayoría social trabajadora”.
IU insiste en “todos los problemas que tiene nuestra ciudad: falta de plantilla, servicios que no funcionan, privatizaciones, recortes de servicios… En definitiva, una falta de voluntad política que hace que mientras se regalan 900.000 euros a la Iglesia (500.000 para la iglesia del Salvador y 400.000 para Cáritas en 2021 y 2022), no haya dinero para la instalación de ascensores en edificios donde viven personas mayores. Es solo un ejemplo, pero significativo”.
Tienen claro en Izquierda Unida en el diagnóstico, “en el que coincidimos con todos los colectivos que vienen movilizándose durante toda la legislatura. Y es por ello que queremos tener una serie de encuentros para hablar sobre propuestas que puedan resolver y abordar todos estos problemas, y sobre todo, para escuchar. Con muchos de ellos y ellas trabajamos en el día a día en los conflictos y movilizaciones que se producen en Leganés”.
Recuerdan asimismo que “como IU no solo hemos denunciado, también hemos dado alternativas políticas. Hemos propuesto municipalizar los servicios que acaban contrato, hemos propuesto recuperar la gestión de las escuelas infantiles privatizadas, hemos propuesto llevar a cabo la oferta de empleo público… En definitiva, hemos propuesto hacer que la ciudad avance. Se puede, pero hay que querer. Y este gobierno no quiere. Lo ha demostrado”.
Para ello IU considera “necesario este proceso que hemos denominado escucha activa. Porque queremos escuchar, porque queremos conocer de primera mano lo que opina la gente y los colectivos de Leganés. Y lo hacemos porque queremos una ciudad diferente a la del PSOE y C’s. Y porque sabemos que se puede, y que para ello necesitamos a todo el mundo”.