La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) ha iniciado la enajenación de tres parcelas municipales en Plan Parcial 5 de Leganés (Solagua) por un importe cercano a los 23 millones de euros.
El objetivo del Ayuntamiento es hacer caja para la “financiar la construcción de Viviendas de Protección Pública en Régimen de Alquiler en las Parcelas VP4 Y VP3 en el Plan Parcial 4 Puerta de Fuenlabrada”.
Previamente, el Ayuntamiento cedió estas tres parcelas a EMSULE, una maniobra que fue duramente criticada por los partidos de la oposición y que llevó al Partido Popular a presentar un Recurso de Reposición por haber cometido “un fraude de ley al incumplir la obligación de reinvertir los ingresos de la venta en la conservación y ampliación del Patrimonio Municipal del Suelo”.
Las empresas interesadas en adquirir estas tres parcelas en Solagua podrán construir 210 viviendas viviendas libres en el barrio y varios locales comerciales. El negocio es redondo para un sector que está recibiendo cuantiosos ingresos procedentes de fondos de inversión.
Desde el PP entienden que esta operación tiene un claro calado político, puesto que “pretende dar viabilidad a una empresa pública como EMSULE que acumula pérdidas millonarias y que le cuesta en nóminas 1,3 millones de euros anuales a los vecinos de Leganés, con el único objetivo de mantener el cortijo de amigos y familiares del alcalde socialista Santiago Llorente”, ha manifestado Miguel Ángel Recuenco, portavoz de los populares.
Por su parte, Unión por Leganés (ULEG) ha calificado el asunto como una muestra más “de las turbias maniobras que con el ladrillo de por medio se están perpetrando a nueve meses de las elecciones el alcalde y los ediles del PSOE, ya que los de Cs huyeron de la Junta de Gobierno donde se adoptó un insólito acuerdo”.
Desde Podemos hablan de especulación y señalan que “con esta venta se perjudica a Leganés, toda vez que con ello se vacía el patrimonio público de todas las vecinas y vecinos con el único propósito de generar especulación” y añaden: “la falta de transparencia y el oscurantismo con el que está actuando este equipo de gobierno local es la prueba evidente de que no hay ni la más mínima garantía de que ese dinero se empleará, efectivamente, en la construcción de viviendas sociales en el PP4 y no se utilizará para otros fines, tal y como acostumbra el señor Llorente”.