El SUMMA 112 trasladará a los menores a los hospitales públicos La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Niño Jesús

La Comunidad de Madrid ha anunciado que prestará atención sanitaria a 28 niños ucranianos que requieren de tratamiento oncológico. Los menores llegarán a Madrid por vía aérea este viernes por la tarde, y la Consejería de sanidad está coordinando el operativo que se va a poner en marcha para el traslado y la atención de los niños.

Equipos del SUMMA 112 se encargarán de prestar las primeras atenciones y posteriormente realizarán el traslado de estos pacientes a cuatro hospitales de la red del Servicio Madrileño de Salud, que tienen servicios de oncología pediátrica: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Niño Jesús.

Los profesionales sanitarios, valorando las situaciones peculiares de cada uno de los menores así como su historial médico -en caso de que dispongan de él-, determinarán las necesidades de su ingreso o del inicio de las consultas pertinentes para iniciar su tratamiento.

Se trata de una iniciativa conjunta liderada por el doctor Wojciech Mlynarskidel, del departamento de Pediatría, Oncología y Hematología del Hospital Universitario de Lodz en Polonia; la organización internacional St. Jude Global; la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas; y el Servicio Madrileño de Salud.

Desde el comienzo de la invasión de Rusia al territorio de Ucrania, 140 personas procedentes del conflicto han sido atendidas por el Servicio Madrileño de Salud. Está previsto que a lo largo del día de hoy llegue un autobús procedente de Polonia con ciudadanos ucranianos que serán atendidos en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.