El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, ha comunicado a través de un escrito al consejero de Educación, Enrique Osorio, la incipiente necesidad de construir un instituto público para los barrios de Solagua y Poza del Agua. En 2027, la primera promoción de estudiantes del CEIP Gabrierla Morreale terminará su ciclo de primaria, y actualmente no cuentan con una opción para continuar sus estudios en el barrio.
En el escrito se añade que esta petición viene remitida por una petición del AMPA del colegio, que temen que los trámites y la construcción del instituto se demoren lo suficiente como para que sus hijos se vean teniendo que buscar un centro educativo lejos de su barrio. «Esto supone para las familias y para los alumnos y alumnas un esfuerzo y un coste no solo económico. También se traduce en la pérdida de tiempo que supone efectuar estos desplazamientos, que casi siempre se realizan en transporte privado», añade Llorente. «Todo esto se evitaría con las construcción de un IES en estos barrios, pensando también en dar solución cuanto antes a las familias que actualmente ya tienen este porblema».
Además, el alcalde ratifica en su escrito al Gobierno regional «el compromiso del Ayuntamiento de realizar con la mayor diligencia posible los trámites de la cesión del terreno y de los permisos necesarios para su construcción». Aún así, recuerda que el periodo de tiempo que transcurre desde que se inician los trámites de cesión de los terrenos, las fases de elaboración, aprobación del Proyecto, licitación de obra y construcción, son largos. Por ese motivo insta a la Comunidad de Madrid a que dé una respuesta al Consistorio lo antes posible.
El alcalde ha realizado esta reclamación durante el transcurso de la visita que el consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo, y la viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez Padilla, realizaron al municipio para ocnocer las obras realizadas por el Ayuntamiento y la Comunidad en los centros educativos de Leganés.