Enrique Ossorio es una de las figuras más representativas del Gobierno regional, ahora desde su labor al frente de una consejería de Educación y Universidades que se consolida como una de las apuestas más fuertes de la Comunidad de Madrid. Licenciado en Derecho, ha ejercido como alto cargo en el Gobierno de España y en el Ejecutivo autonómico, donde también ha desempeñado las funciones de Economía y Hacienda.
En esta entrevista concedida a Leganés Actualidad, analiza la situación actual de la educación en la región y los proyectos más
relevantes para la ciudad.
Empecemos hablando de leyes educativas, ¿qué opinión le merece la LOMLOE?
Es la peor ley educativa de la historia de España, y esto marca un antes y un después en esta deriva. A medida que se han implantado los sucesivos desarrollos de la ley se ha ido agravando la pérdida de calidad del sistema educativo. La conclusión es que el Gobierno de Sánchez está liquidando la cultura del esfuerzo y abonando la mediocridad y el adoctrinamiento.
La izquierda madrileña sostiene que las becas educativas del gobierno regional son para ricos y usted dice que es falso, explique el porqué. ¿Qué valor añadido tienen las becas madrileñas respecto a las de otras administraciones?
Esa idea de la izquierda de que las becas de la Comunidad son para ricos es totalmente falsa, como así han demostrado los datos. Por ejemplo, en el 92,32 % de las solicitudes de las becas de Bachillerato, la renta familiar total fue de 33.659, muy lejos de la cifra de más de 100.000 euros y hasta 200.000 con la que toda la izquierda ha intentado intoxicar a los madrileños. Así, por ejemplo, en un hogar con dos progenitores, cada uno de ellos tendrían un sueldo de 16.500 euros.
El valor añadido de las becas de la Comunidad es que van precisamente a fomentar la libertad de elección de las familias para que puedan elegir la educación de sus hijos. Nuestras ayudas están pensadas para llegar al mayor número posible de alumnos, priorizando las rentas más bajas, que, además, son para las que más han aumentado los importes de las becas.
Hemos incrementado este curso un 29% las becas educativas lo que permitirá alcanzar los 212 millones de euros, 62,5 más que en 2021/22. Sumamos más de 18.000 beneficiarios y aumentamos las cantidades en un 33% en las ayudas en Educación Infantil (0-3 años) y un 25% en las de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior, además de poner en marcha las de FP de Grado Medio, que se ofertan por primera vez.
¿Está satisfecho del porcentaje logrado en primeras opciones en cada una de las etapas educativas?
En la Consejería se ha hecho un gran trabajo y estamos muy satisfechos, aunque trabajamos para mejorarlo. Este curso, el 94,5% de las familias madrileñas han matriculado a sus hijos en el colegio que han elegido como primera opción. Esto es una muestra de la apuesta por la libertad de elección de centro educativo, que es una de las máximas de la política educativa de nuestro Gobierno. Y todo ello se ha logrado con la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura, la bajada de ratios, que ha comenzado en las clases de 1º del Segundo Ciclo de Infantil, es decir con niños de 3-4 años.
¿Están previstas aperturas en nuevos ciclos educativos en un futuro reciente?
La Formación Profesional está en constante evolución porque hay que recordar que su fin último es la formación para la inserción en un mundo laboral que, como sabemos, está en constante cambio. Por ello, aprobamos siempre nuevas titulaciones para dar respuesta a nuevos trabajos. Por ejemplo, en el último Consejo de Gobierno hemos aprobado los contenidos de FP de Grado Básico de Mantenimiento de Viviendas y Acceso y Conservación de Instalaciones Deportivas; y en Grado Superior los de Coordinación de Emergencias y Protección Civil y Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.
Algo que no se le puede discutir es la apuesta por la Formación Profesional (FP), ¿en qué se basa la estrategia de la Comunidad para esta etapa educativa?
La apuesta del Gobierno de Díaz Ayuso por la FP es indudable. Desde el curso 2019/20, que llegó a la Presidencia de la Comunidad, se han creado cerca de 30.000 plazas en centros públicos. Además, hemos elaborado un Libro Blanco en el que se han diseñado las bases de lo que será este tipo de formación en los próximos años. Pero, además, dentro de nuestra estrategia de favorecer la libertad de centros, hemos incrementado las cuantías de las becas de FP de Grado Superior en centros privados en un 25%, pasando de un máximo de 2.600 hasta 3.250 euros, mientras que el número de beneficiarios ha pasado de 7.800 a 12.000.
Además, hemos creado este curso las becas de FP de Grado Medio, con 1.100 nuevos beneficiarios, para los que se han establecido diversas cantidades según las rentas. Es decir, los más beneficiados son los que más lo necesitan.
¿Entiende que alguien critique la enseñanza bilingüe en Madrid cuando además se obtiene una titulación?
Entendemos la crítica, siempre que ésta sea constructiva y no la negación de este programa por motivos ideológicos o políticos. Desde que se puso en marcha en el curso 2004/05, el programa bilingüe ha dado la oportunidad a cientos de miles de alumnos madrileños de formarse en una lengua extranjera que les ha permitido abrir muchas puertas en su vida y en el aspecto laboral. Sin duda, ha sido uno de los grandes éxitos del sistema educativo de las últimas décadas. De hecho, han sido numerosas las delegaciones, tanto de otros países como de otras comunidades autónomas, las que se han fijado en él para implantarlo en sus territorios. Desde el inicio, ha evolucionado y se ha ido mejorando, extendiendo a otras etapas, otras modalidades educativas, como por ejemplo este año a la totalidad del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) en los centros públicos.
Si no le parece mal pasemos al terreno municipal, en Leganés hay demandas concretas sobre tres equipamientos educativos: evolución de las obras del IES Rafael Frühbeck de Burgos, el CEIP Grabiela Morreale y la construcción de un instituto en Solagua.
Actualmente están en marcha las obras del CEIP Gabriela Morreale, que estarán terminadas en el curso 2023-23. También se ha redactado el proyecto del IES Rafael Frühbeck de Burgo y, próximamente, se sacarán a licitación las obras. Igualmente, vamos a empezar a estudiar la construcción del instituto en Solagua. El esfuerzo inversor a lo largo de esta legislatura en lo que infraestructuras educativas se refiere ha sido muy importante.
¿Cómo ha resultado la primera experiencia del programa de 0 a 3 en el CEIP Lope de Vega de Leganés y en el Ángel González?
Los resultados están siendo excelentes y el balance ha sido enormemente satisfactorio. Ambos centros tienen todas las plazas de 0 a 3 ocupadas y hubo más solicitudes que plazas. El programa, anunciado por la Presidenta, ha sido todo un éxito y ha nacido con vocación de ampliarse en próximos cursos. Hemos hablado con los equipos directivos de los centros y están muy contentos con el desarrollo de esta iniciativa. Esperemos que este proyecto, pionero en toda España, también sirva de ejemplo a todas comunidades autónomas con el fin de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar.
Recientemente se han prorrogado las aportaciones a 8 escuelas infantiles de Leganés. Mientras tanto, el Ayuntamiento no paga en tiempo y forma a las empresas que tienen concesionadas estas escuelas en nuestra ciudad, ¿qué conclusión extrae de estos dos modos de actuar?
Creo que, en este caso, el actual equipo de Gobierno de Leganés es poco sensible con las empresas que gestionan estas escuelas infantiles. Un Ayuntamiento no puede permitirse pagar con retrasos de hasta 90 días y tener una deuda de cerca de 150.000 euros, máxime cuando la Comunidad de Madrid paga a este Ayuntamiento por este concepto en tiempo y forma. No es admisible.
¿Se pone muy ‘pesado’ Miguel Ángel Recuenco, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés, reclamando cosas para su ciudad?
Está claro que, como buen candidato, y, esperemos, futuro alcalde a partir del próximo mes de mayo, se preocupa por lograr lo mejor para sus vecinos. Nunca me canso de decirlo, un buen alcalde es aquel que no para de pedir mejoras para sus vecinos y ofrecer proyectos de futuro, y Miguel Ángel Recuenco, los tiene. Creo que Leganés mejorará mucho con él en la Alcaldía y podrá convertirse en un referente económico y social del sur de la región.
¿Y el alcalde socialista Santiago Llorente? ¿Le llama mucho?
Me gustaría que cuando llamase fuese para ofrecer una mayor colaboración entre ambas administraciones. Creo que, por encima de las siglas de los partidos políticos, el alcalde y los concejales de los municipios deben hacer todo lo posible por mejorar la vida de sus vecinos dejando a un lado las posturas políticas.