Los vecinos y vecinas de la zona Sur de Madrid han elegido este domingo 28 de mayo a sus representantes para los próximos cuatro años, con cambios importantes en algunos de los municipios más importantes de la región.
En Leganés, el PP de Miguel Ángel Recuenco ha ganado los comicios obteniendo 9 concejales, uno más que el PSOE de Santiago Llorente, y provocará de igual modo un cambio de Gobierno toda vez que la suma de las fuerzas de la izquierda (Más Madrid ha logrado 3 ediles y Podemos-IU-AV suma dos) no alcanzan para la mayoría absoluta. Queda por ver si los populares pactan con ULEG (tres concejales) y con Vox (dos) para lograr esa mayoría.
Recuenco ha asegurado sentirse «muy contento por volver a ser la fuerza más votada, Leganés ha votado un cambio que debe ser liderado por el PP». «Estoy tranquilo porque somos la fuerza más votada, y si el resto de formaciones políticas son coherentes ese camino no tiene por qué ser difícil, debe ser muy fácil», ha recalcado.
El candidato del PSOE, Santiago Llorente, ha reconocido que los resultados «no son buenos, no se ajustan a nuestras expectativas. Esto nos lleva a tener una reflexión en los próximos días, pero en Leganés habrá seis formaciones políticas y tendremos que estudiar todas las posibilidades a nuestro alcance para tomar las decisiones que procedan».
En Getafe, el PSOE de Sara Hernández se ha impuesto en las elecciones con una pequeña ventaja sobre el PP, obteniendo ambos 10 concejales pero con la opción de los socialistas de poder pactar con Más Madrid Compromiso por Getafe (con tres ediles) y con Podemos-IU-AV (con dos) para alcanzar la mayoría absoluta, o bien gobernar en solitario en minoría, toda vez que la suma de representantes de PP y Vox (este último con dos concejales) no alcanzaría la mayoría de 14 representantes.
En Móstoles, la socialista Noelia Posse dejará de ser alcaldesa después de una complicada legislatura y pasará el testigo al PP de Manuel Bautista. Los populares han sumado 12 ediles por los 7 del PSOE, y podrían llegar a un pacto con Vox (con tres concejales) para sumar mayoría absoluta o bien gobernar en minoría a partir del 17 de junio. Más Madrid ha logrado cuatro representantes y Podemos-IU-AV, uno.
Parla, por su parte, seguirá siendo socialista tras la victoria del PSOE de Ramón Jurado, que ha obtenido 11 concejales, dos más que el PP de José Manuel Zarzoso, a quien no le dan las números para pactar con Vox (tres ediles). Más Madrid ha conseguido dos representantes y Podemos-IU-AV otros dos.