El Partido Popular de Leganés pedirá en el Pleno municipal del próximo jueves que el gobierno de la Comunidad de Madrid revoque la decisión, anunciada el pasado 20 de junio, por la que cerraba de forma permanente los SUAPs de Los Pedroches y La Fortuna, elevando esta solicitud al consejero de Sanidad, a la presidenta de la Asamblea de Madrid y a los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid. Para ello es imprescindible que el Gobierno de España homologue urgentemente la llegada de médicos extracomunitarios y cree la especialidad de urgencias y emergencias.

«En toda España faltan médicos, para la apertura de las urgencias de cualquier comunidad autónoma se necesita urgentemente que el Ministerio de Sanidad colabore con todas las consejerías de Sanidad permitiendo que éstas puedan contratar médicos extracomunitarios y médicos especialistas en urgencias y emergencias (MUE), para ello tiene que homologar los títulos de los médicos extracomunitarios y crear la MUE, que empezó a funcionar hace 50 años en Europa y de la que actualmente existe una formación reglada en todos los países de la Unión Europea excepto en España y Portugal», indica la formación.

En opinión del PP local, el problema de las urgencias «es estructural». «Por primera vez en este 2022 la Comunidad Valenciana (gobernada por el PSOE) no prestará servicio en ningún centro de salud público a partir de las 17:00 horas; la comunidad asturiana (también gobernada por el PSOE) cerrará los centros de atención primaria a las 15:00 horas; y sólo la Comunidad de Madrid será la única que mantendrá abierto el servicio de Atención Primaria en los centros de salud por las tardes», subrayan.

“El que diga que no faltan médicos en todas las comunidades autónomas, miente. El ministerio de Sanidad ha creado un ´cuello de botella’ burocrático impidiendo que haya más médicos en el mercado laboral. La solución pasa por facilitar la llegada de médicos extracomunitarios, que están deseando venir en cuanto se les homologue el título, y crear una especialidad médica de urgencias y emergencias, que funciona en medio mundo, y que incentivaría a los futuros médicos especialistas. Espero que el alcalde socialista de Leganés, Santiago Llorente, abandone la demagogia sanchista utilizando la sanidad y haga como nosotros, proponer soluciones para ayudar a nuestros vecinos”, declaró Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP de Leganés.