La moción plenaria presentada por el Partido Popular de Leganés para la recuperación del 5% en el recibo de la tasa de basura para la industria, el comercio y los autónomos, no ha contado con los apoyos suficientes para llevarse a cabo. Se trata de un tributo que estos actores de la economía abonan para la prestación del servicio de recogida de los residuos que generan sus negocios.
El descuento del 5% en el pago de esta tasa fue aprobado por el Partido Popular cuando formaba el Gobierno municipal para los establecimientos que se hubiesen adherido a la opción de domiciliar el abono de ese canon. El Gobierno de Llorente eliminó esta opción, y ahora no ha contado con los apoyos suficientes para volver a llevarse a cabo.
«Los socialistas de Leganés y sus socios naranjas y comunistas forman una banda contra el empleo y la prosperidad», ha manifestado Miguel Ángel Recuenco, portavoz del grupo municipal de los populares. Achaca así a los partidos que forman Gobierno la negativa a la moción, y desde el PP aseguran que los socios de Gobierno han recurrido a «excusas vagas y peregrinas» para no llevar a cabo la propuesta.
Fuentes del PP aseguran lamentar la forma en la que el alcalde socialista ha comunicado a los afectados la eliminación de la bonificación, a través de una carta en la que se notifica el fin del descuento, y en la que para el PP no se ofrece más detalle de una decisión «que afecta a la totalidad de la industria, el comercio y los autónomos».