El Partido Popular de Leganés elevará una moción en el Pleno de este jueves en la que propondrá una mesa de trabajo presidida por la oposición, que se reúna quincenalmente y evite la fuga de ayudas de las administraciones regional, estatal y europea que la ciudad sufre a causa de la «nefasta gestión del actual equipo de Gobierno presidido por el alcalde socialista, Santiago Llorente, y que está compuesto por PSOE, Ciudadanos, Leganemos y Más Madrid».

«En los últimos días hemos conocido la pérdida de 5,4 millones de euros de los fondos europeos (NextGeneration) debido a ‘la falta de madurez de los proyectos presentados’, contestación textual  del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana», recuerdan los populares, quienes añaden que «el propio alcalde, en unas declaraciones ante los medios de comunicación, reconoció que  “perdimos la subvención porque no leímos bien las bases de la convocatoria y no creíamos que fuese necesario hacerlo”.

«El calificativo vergonzoso se mezcla con el concepto de indecencia que envuelve esta actuación; una burla a los vecinos de Leganés», subrayan los populares.

En palabras del PP local, «otra negligencia política de Llorente y sus socios ha sido la no concurrencia en octubre a una línea de subvenciones de la Comunidad de Madrid dotada con 300 millones de euros procedentes de la Unión Europea para la rehabilitación de barrios antiguos a la que podían optar todos los municipios de la región. A día de hoy, casi un centenar de municipios madrileños han cursado solicitud. Leganés no ha solicitado nada».

Asimismo, » en los últimos días se ha conocido que el Ayuntamiento ha dejado de percibir 107.00 euros que impiden que en el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género disponga desde hace dos años de abogada y de psicóloga infantil. A estos ‘despistes’ hay que añadirles los 300.000 euros perdidos en julio destinados a la enseñanza pública al presentar la solicitud para la citada ayuda fuera del plazo establecido», recalcan.

Además de todo ello «el Ayuntamiento de Leganés tuvo que devolver 279.612 euros procedentes de una ayuda regional que se había presupuestado para cuatro programas dirigidos a las familias más vulnerables de la localidad. Fue en el verano de 2020, días después de levantarse el confinamiento por el COVID y en un momento muy delicado en cuanto a emergencia social», recuerdan los populares.