El Gobierno autonómico madrileño pondrá en marcha la Subdirección General de Asistencia a Municipios, una herramienta de apoyo a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes y con una capacidad económica y de gestión limitada. El objetivo, según se afirma desde la Comunidad de Madrid, es que «estos ayuntamientos puedan ejercer sus competencias de acuerdo con el principio de autonomía local».

Este nuevo servicio se inscribe dentro de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, adscrita a la Consejería de Administración Local y Digitalización, y está orientado a ayudar a estas pequeñas localidades «en materia jurídica , económico presupuestaria, de control interno, tributaria, técnico urbanística y de formación».

Se pretende dotar a los municipios de los técnicos necesario para evitar el despoblamiento de las zonas rurales vinculando administración, servicios y gestión al territorio madrileño, y garantizar que toda la región cuente con unos servicios de calidad.

En esta misma línea se ha creado la Estrategia para la Revitalización, dirigida a los 78 municipios de menos de 2.500 habitantes de la región y dotada con 130 millones de euros, para hacer de los pueblos de la Comunidad de Madrid espacios atractivos para la implantación de actividades económicas.