Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que el Hospital público Enfermera Isabel Zendal será adaptado próximamente para cumplir con las funciones de un Centro de Cuidados Post Hospitalarios. Así lo ha hecho en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.
La idea es hacer del centro un lugar diseñado para atender a pacientes que, tras una enfermedad o lesión aguda atendida en un hospital, precisan ayuda para volver a sus domicilios. Desde la Comunidad de Madrid se pone en valor la flexibilidad del Zendal, que ya ha atendido a más de 8.000 pacientes con COVID y ha administrado más de 1,6 millones de vacunas.
También se ha comunicado que se pretende que este sea el hospital de referencia si se dan situaciones especiales o para el reacondicionamiento de otros centros de la Comunidad. Además, el Zendal albergará el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública y el centro Coordinador del SUMMA-112.
En la comparecencia se han anunciado también otras líneas de actuación de la consejería de Sanidad para la presente legislatura, tales como el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, que contará con un presupuesto de 80 millones de euros y prevé la creación de 1.200 plazas de profesionales, o la transformación digital del sistema sanitario público, que permitirá ampliar las video consultas y la posibilidad de los madrileños a establecer un canal de comunicación vía chat con sus médicos, con 72 horas de plazo para la respuesta.
Ruíz Escudero ha recordado que esta legislatura seguirá marcada por la presencia del Covid-19, lo que obliga a aplicar «medidas siempre basadas en una gestión ágil, responsable, actuando de manera quirúrgica y siempre guiadas por criterios epidemiológicos».