En su compromiso por avanzar y medir su contribución e impacto en el entorno y la comunidad, intu Xanadú ha presentado su segunda Memoria de Sostenibilidad con los resultados alcanzados durante 2023. De carácter anual, el complejo madrileño elaboró por primera vez el informe en 2022 de forma pionera en el sector retail en España.
“Esta memoria evidencia nuestra dedicación para minimizar el impacto ambiental, promover el bienestar social y fomentar un crecimiento económico responsable. Un compromiso sólido y real con la sostenibilidad que hacen de intu Xanadú un referente en el sector de centros comerciales”, señala Alexis Martin, gerente de intu Xanadú.
Así, el informe recoge datos y cifras de indicadores clave en la gestión de residuos, las emisiones de carbono, el consumo de energía y agua, las certificaciones de sostenibilidad y el compromiso social tanto con la sociedad y la comunidad local.
“Nuestro objetivo con este informe es reflejar de manera transparente todas las acciones que estamos llevando a cabo para convertir y plasmar los compromisos en hechos reales y profundos. Desde hace años, toda nuestra actividad gira en torno a un modelo de negocio sostenible que responde a una estrategia a largo plazo, por lo que esta memoria nos sirve para conocer en qué punto estamos y hacia dónde queremos dirigirnos”, explica Alexis Martín.
Net Zero Carbon
Con el marcado objetivo de ser Net Zero Carbon en alcances 1 y 2 antes de 2030, la memoria recoge la estrategia de reducción de emisiones a través de la eficiencia energética, la inversión en energía renovable, la adopción de la metodología GRESB y la obtención y renovación de certificaciones externas (en 2023 alcanzó el máximo nivel en su certificado de eficiencia energética AA). Cabe destacar además, en 2022, la instalación de una planta fotovoltaica para su consumo propio y que, en caso de necesitar energía adicional, esta se adquiere de fuentes renovables certificadas.
Asimismo, intu Xanadú está impulsando la reducción de su Alcance 3 de huella de carbono, midiendo y reduciendo el consumo energético de inquilinos mediante colaboración y medidas de eficiencia energética, incluyendo una planta solar en Snozone (pista de nieve), reafirmando su compromiso ambiental.
Gracias a la implementación de todas estas medidas, intu Xanadú ha logrado reducir sus emisiones de carbono en un -107% sólo en el último año, y el consumo de energía en un -3% respecto al año anterior; otro aspecto muy destacable es en lo que se refiere a la gestión de residuos: se ha pasado de una tasa de reciclaje media del 43% en 2022 a una del 76% el año pasado.
Otro de los hitos pioneros fue la incorporación de una figura encargada de la gestión y coordinación de las estrategias medioambientales: “consideramos que el camino hacia la sostenibilidad es un esfuerzo colectivo que precisa de un enfoque transversal e integrador, de ahí que hayamos incorporado en 2023 a nuestro equipo de gerencia de CBRE un responsable especializado de ESG para que trabaje y colabore con todas las áreas internas y partners externos”, afirma el gerente de intu Xanadú.
Compromiso social
Estas iniciativas se materializan a través de ‘Compromiso intu Xanadú’, un plan de acción por el que se han realizado 36 acciones sociales en 2023 y se ha colaborado con más de 15 organizaciones. Dentro de este compromiso, también cabe destacar la cesión gratuita de espacios a asociaciones sin ánimo de lucro para ayudarles a promover sus causas; la realización de eventos comunitarios y la participación en días especiales e iniciativas globales.
“Además de por la posición que ocupa dentro del sector de centros comerciales, otro de los puntos fuertes y diferenciadores es cómo nos relacionamos con la sociedad y el entorno que nos rodea, y el impacto que tenemos en nuestros clientes, empleados y proveedores”, afirma Alexis Martín.
La memoria presenta los logros alcanzados en ‘GenteXana’, un programa puesto en marcha en 2021 para crear una cultura de un equipo entre empleados (alrededor de 100 personas), reforzar la comunicación interna y formación, y, mejorar y contribuir a su bienestar mediante actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año. Así, en 2023 se han llevado a cabo más de 15 acciones de teambuilding, 46 acciones ‘Joy’, siete jornadas divulgativas y la plantación del bosque ‘GenteXana’ para simbolizar el crecimiento y unidad del equipo de intu Xanadú.
Por último, también recoge las cifras que han reforzado a intu Xanadú como destino comercial y de ocio de carácter suprarregional durante un año que ha estado ligado a la celebración de su 20 aniversario: +5,1% de afluencia, +7,3% de ventas totales, 9.210 metros cuadrados de nueva superficie de alquiler incorporada y reformada y 8,5 millones de euros de inversión total -lo que ha supuesto un incremento del 18% y 28% si comparamos con el 2022, respectivamente- y la creación de 3.000 puestos de trabajo indirectos estimados. En 2023, intu Xanadú consiguió además el primer puesto como el centro comercial mejor valorado de la Comunidad de Madrid y el segundo de España, según un estudio de SW Demoscopia.