intu Xanadú ha obtenido el certificado ‘Hacia Residuo Cero’ de AENOR, con el objetivo de acercarse progresivamente a ‘Residuo Cero’. Se trata del primer centro comercial de la Comunidad de Madrid en conseguir este certificado por Aenor que acredita que dispone de un sistema de gestión de residuos conforme con los requisitos del Reglamento RP-CSG-057, el más exigente en su categoría. Un concepto de ‘Residuo Cero’ que se enmarca en un modelo de economía circular basado en reducir, reutilizar, reciclar y valorizar en lugar del concepto de ‘usar y tirar’.

Esta distinción reconoce nuestro esfuerzo y firme compromiso con la sostenibilidad a través de un modelo de gestión que implementa y lleva a cabo medidas e iniciativas dirigidas a la conservación de los recursos naturales, la protección del medioambiente y la salud pública, y la minimización de los vertidos reduciendo su toxicidad. Con más de 220 establecimientos presentes en el centro y 3.000 trabajadores, la colaboración entre todos los operadores, proveedores y empleados es primordial para llevar a cabo una gestión eficiente de los residuos.”, explica Alexis Martín, gerente de intu Xanadú.

Hitos en gestión de residuos

Entre los logros alcanzados por intu Xanadú en la gestión de residuos se encuentra el haber pasado de una tasa de reciclaje media del 43% en 2022 a una del 76% off site durante el año pasado, así como un ahorro de energía del 10% respecto a 2022. Desde el año 2021 además, intu Xanadú cuenta con una planta fotovoltaica en la cubierta del edificio que ocupa 2.000 m² de placas, y que ha supuesto un ahorro del 21% en el consumo del edificio.

Asimismo, y gracias a los contenedores para textil y vidrio ubicados para clientes en el complejo comercial se ha conseguido recuperar más de 9.000 kg de textil usado en 2023 y reciclar casi 50 toneladas de vidrio (lo que se ha traducido a su vez en un ahorro energético del 40% por la fabricación de nuevos envases).

Por último, este reconocimiento se suma a los ya obtenidos por intu Xanadú como la certificación de Accesibilidad Universal otorgado también por AENOR, y en cumplimiento con la norma UNE 170001-2; la Certificación en Gestión Medioambiental, ISO 14001, y la certificación internacional BREEAM ES En Uso con la clasificación de ‘Excelente’ en el edificio y de ‘Excepcional’, la máxima puntuación posible en las políticas y procedimientos que son aplicados en la gestión del centro.