Unión por Leganés-ULEG ha denunciado que “el Gobierno local acaba de cometer una de las mayores aberraciones del mandato de Santiago Llorente, ya que en la Junta de Gobierno del 2 de noviembre acordó emplear 1.045.588,27 euros a cancelar un préstamo del BBVA por el que se pagaba un interés fijo de 3,99% con vencimiento en 2023 y 5.896.574,23 euros de otro de CAJAMAR que vencía en 2031… ¡para amortizar parte de un préstamo por el que paga un interés variable de 0,987%!”.
Según el partido vecinal, con esta actuación “el PSOE, siguiendo con su rumbo de hacer una política alejada de los problemas del vecino, ha consumado su intención de destinar casi siete millones del superávit a pagar deudas con los bancos”. “Es decir”, añaden, que “esos siete millones de euros no se dedicarán a infraestructuras y a prestar hoy servicios a los vecinos de Leganés (desde subvencionar la instalación de ascensores, ayudas a la dependencia, material escolar o reconstruir la piscina Solagua) para que el Ayuntamiento se ahorre sólo 21.700,46 euros en intereses”.
Unión por Leganés compara así al alcalde con “un padre o madre de familia que deja de vestir a sus hijos o pagar el material escolar por liquidar la hipoteca y ahorrarse 20 céntimos de intereses”.
Para la formación independiente, “es dudoso el sentido de cancelar el préstamo al 3,99%, pero ya es delirante destinar seis millones a amortizar por el que se paga menos de un 1% y con el que sólo se van a ahorrar 11.000 euros de intereses, más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está tramitando un nuevo préstamo”.
Carlos Delgado, concejal y portavoz de ULEG, se pregunta “dónde le habrán dado a Santiago Llorente el doctorado en economía del que tanto presume, porque con estas actuaciones demuestra que sabe muy poco de ella”, y añade que “estamos ante una absurda decisión económica, estúpida decisión política y perniciosa decisión antisocial, cuando además Leganés está hecho unos zorros. Sacrifica siete millones de euros que podría destinar ya a la ciudad y a sus ciudadanos por ahorrarse un préstamo que se paga perfectamente y unos ridículos intereses que suponen el 0,0001% del presupuesto del Ayuntamiento”.
Unión por Leganés recuerda que pidió “una aplicación social del superávit. En el mes de septiembre registramos una alegación para solicitar que 6.942.162,50 euros del superávit se destinaran a Servicios Sociales y un millón de euros al pago de deuda pública, teniendo en cuenta el contexto de vulnerabilidad social y económica que atraviesa Leganés, derivado de la crisis sanitaria del Covid 19, y que tenemos 12.211 personas en paro. Sin embargo, se confirma que el PSOE gobierna para los bancos, no para la gente”.