El candidato del Partido Popular de Leganés a la Alcaldía, Miguel Ángel Recuenco, ha exigido al Gobierno socialista de Leganés y, en concreto, a su alcalde Santiago Llorente, que devuelva la protección en el hogar a una mujer víctima de violencia de género y a sus hijos, vecinos de la ciudad.
Esta mujer, tras una sentencia de divorcio y habiendo sufrido malos tratos por los que se interpuso una orden de alejamiento contra su exmarido, quedó en disposición de la vivienda familiar para ella y sus hijos únicamente, quedando el maltratador excluido de la misma y cursando baja en el padrón en dicho domicilio.
Sin embargo, y para su sorpresa, esta mujer comenzó a recibir cartas a nombre de su exmarido, ya que éste había conseguido que le volviesen a empadronar en la vivienda familiar -algo que no se le debería permitir al impedirle la sentencia hacer uso de la vivienda familiar- por lo que no dudó en acudir a la Administración local en busca de ayuda y con la seguridad de poder solucionarlo. «No obstante, se topó con el rechazo y la insoportable burocracia que impregna el carácter del Ejecutivo local actual, que no solo no le solucionó ninguno de sus problemas, sino que ejerció sobre ella lo que ha calificado como “violencia institucional” al no querer profundizar lo más mínimo en su caso e incurrir en una negligencia que le afecta gravemente», apunta el PP.
La víctima, en grave situación de vulnerabilidad, remitió un escrito al alcalde socialista pidiendo su ayuda el pasado 13 de marzo, que Llorente «no se ha dignado a contestar, a pesar de ser conocedor de toda su situación».
“Santiago Llorente y todo su Gobierno, alarde del socialismo sanchista más feminista y defensor de las mujeres, da la espalda a una vecina de Leganés y a sus hijos que cuentan con una orden de alejamiento que impide que el maltratador esté empadronado bajo su mismo techo. Se lo cuentan y, como todo, le da lo mismo. Pedimos al alcalde que responda a esta mujer y les devuelva la protección que toda familia se merece sentir en su hogar”, señala Recuenco.
“Se está incumpliendo una sentencia, la Ley y no podemos consentirlo. Por el mismo desdén con el que lo trata todo el Gobierno socialista de Leganés -esa dejadez que los va a sacar el Ayuntamiento- ya se han dejado escapar 388.000 euros en ayudas en materia de violencia de género en los últimos cuatro años, todo el último mandato municipal, que podrían haber ayudado a muchas mujeres. Pero no fue la única, Santiago Llorente ya perdió cerca de 6 millones de euros de Fondos Europeos ‘por no leerse bien los requisitos’, y así, suma y sigue”, concluye.