Un año más, los nervios están a flor de piel ante el comienzo del Gran Premio de España de Motocross en intu Xanadú (Arroyomolinos). Por quinta temporada consecutiva, la Comunidad de Madrid acoge el Mundial de motocross los días 23 y 24 de marzo, con una novedad destacada: el cambio de fecha ha convertido el Gran Premio en el primero en la ronda europea.
Además, el motocross nacional vive un momento único, con Jorge Prado luciendo el número 1 de campeón del mundo de 2023 y Daniela Guillén como vigente subcampeona de la categoría femenina, que inicia la temporada en Madrid. Mucha emoción para el público nacional, que puede disfrutar como nunca del Mundial.
La presentación oficial del evento la arrancó Alexis Martín, gerente de intu Xanadú, que vuelve a ser anfitrión del Gran Premio de España. «Vivir el comienzo del Mundial en suelo europeo es un auténtico privilegio para nosotros. Doy gracias al trabajo y colaboración de todos los implicados, que nos ha convertido en una de las mejores pruebas del Mundial. Durante todo el fin de semana, quienes vengan a disfrutar del campeonato, podrán acceder a nuestra amplia oferta gastronómica.
Además, tendremos habilitada una zona de autocaravanas y se permitirá aparcar junto al circuito a los que vengan en moto», señaló Alexis.
También mostró su entusiasmo el vicepresidente de la Federación Española de Motociclismo, José Ramón García Martín: «A nivel internacional, hemos logrado que se conozca el circuito madrileño de intu Xanadú. Su buena situación, es uno de sus valores añadidos, que merece la pena destacar.
Gracias a todos los implicados, Comunidad, Ayuntamiento y organización, por su ayuda y labor para sacar esto adelante», quiso dedicar unas palabras a los responsables de este evento.
Luis Quiroga, alcalde de Arroyomolinos, se estrena este año en el motocross. «Somos un municipio de 36.000 habitantes, que ha logrado una proeza muy alejada de cualquier quiniela, situarse entre los mejores en el circuito internacional. Para nosotros es un honor formar parte de esta aventura y representa una oportunidad para darnos a conocer más allá de nuestras fronteras», aseguraba.
Por parte de la organización, habló su responsable, Diego Muñoz, de Last Lap, artífice e impulsor de este Gran Premio de España. «Abrimos temporada, después de Argentina, con la temporada europea. La parrilla estará llena, con todos los pilotos en plena forma, y cuatro categorías, MXGP, MX2, WMX y el Europeo de 250. En la categoría reina, Jorge Prado llega líder tras su victoria en Argentina», anunciaba.
En este 2024, el circuito estará más bonito que nunca. Tras las lluvias recientes en Madrid, el verde ha inundado los terrenos y nos permitirá disfrutar del trazado como nunca se ha visto. Marcadamente técnico, es un circuito que los pilotos deben conocer para no fallar. «Sin duda es el circuito más caliente del Mundial, con seis tribunas rozando la arena, que hacen sentir a los pilotos que el público está con ellos», aseguraba Diego.
El circuito contará con una amplia zona de food trucks, actividades pensadas para todos los públicos,… incluso una firma con los pilotos más destacados el viernes a las 18.20 horas en El Corte Inglés, a la que podrán asistir los aficionados.
Los pilotos llegan en plena forma. Jorge Prado ha sacado a relucir todo su talento, más fuerte desde que se proclamase campeón del Mundo en 2023 en la categoría reina. Jorge pretende repetir en este 2024 el pleno que logró en 2020, cuando sus seguidores no pudieron disfrutar de su triunfo. El otro español de la categoría, Rubén Fernández, se quedó tocado en Argentina y apura la recuperación para poder estar en el Gran Premio. En MX2, hay tres pilotos destacados, con la categoría más emocionante que nunca, y varios españoles peleando por entrar en el top ten (Oriol Oliver, David Braceras, Samuel Nilsson o Yago Martínez). Las españolas también estarán presentes en el Mundial femenino, con la subcampeona Daniela Guillén luchando por el título desde su arranque.
La parte deportiva de la presentación quedó en manos de Gabriela Seisdedos, que acompañó a los pilotos en el escenario. Será la primera vez que la nueve veces campeona de España no esté rodando en el circuito. Junto a ella estaban Samuel Nilsson, Carmen Gómez, la más jóven del Mundial Femenino, y Lucas Bodega que estará en MXGP. «Tengo muchas ganas de la carrera de casa, pretendo quedar entre los quince primeros», asegura Nilsson. «Es un lujo correr aquí, en mi país, la primera carrera del Mundial. Me gustaría acabar lo más alto posible», declaraba la novata Carmen, futura promesa del motocross femenino.
Cerraba el acto Alberto Tomé, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid. «Es un lujo poder tener no sólo este espacio que nos ofrece intu Xanadú, sino que también contamos con el ayuntamiento de Arroyomolinos. Agradecemos el esfuerzo para que el deporte siga siendo prioritario en nuestras vidas. Estoy seguro de que un año más volveremos a disfrutar del mejor motocross del mundo de la mano de nuestros pilotos», finalizaba su intervención.
La fiesta del motocross está ya preparada, las gradas montadas, los equipos llegando… todo listo para una cita que promete ser histórica. Las últimas entradas siguen disponibles en la web para no perderse un fin de semana primaveral de motocross en estado puro.