Panaria, la marca de panadería propiedad de Compañía del Trópico, ha abierto un local en Leganés recientemente. Un salto para la firma, que aumenta así su cartera de locales en los que vende sus productos bajo su cercanía y cotidianidad que «está en el ADN de Panaria desde que nació», tal y como afirma Alfredo Ruíz Plaza, CEO de Compañía del Trópico. En esta entrevista, Alfredo explica el porqué de la elección de Leganés para dar este paso en su negocio y habla sobre la actualidad de la firma Panaria.

P: ¿Por qué habéis elegido Leganés para empezar?

R: Diremos que hemos elegido Leganés para continuar, no para empezar. Panaria nació en 2010 y, desde entonces, nuestros establecimientos los entendemos como espacios acogedores donde atendemos de la misma manera en la que nos gustaría que nos atendieran a nosotros. Con cercanía y actitud de servicio.

Creemos que como establecimientos dentro de un barrio y de una comunidad tenemos un papel activo para crear lugares de encuentro agradables y cuando vimos la posibilidad de abrir un establecimiento en una plaza tan emblemática como Plaza Fuente Honda supimos que era el lugar donde deberíamos estar.

Ofrecemos una terraza agradable y, también, un establecimiento cálido que ofrece una oferta gastronómica variada para todos los gustos: una amplia selección de panes, surtido en bakery y opciones de bocadillos, ensaladas y cremas para comer a cualquier hora del día. Una experiencia del pan completa en un entorno abierto.

P: ¿Cuál es el nuevo posicionamiento de la marca?

R: El posicionamiento de la marca se mantiene en torno a esa cercanía y cotidianeidad que está en el ADN de Panaria desde que nació. Para nosotros esta evolución en la marca es un paso más para acercarnos a nuestros clientes. Estos tiempos de incertidumbre han hecho evolucionar a la sociedad y nosotros tenemos la responsabilidad de evolucionar con ellos. Para nosotros Panaria era y sigue siendo ese sitio al que vas a disfrutar porque te encuentras como en casa y donde sabes que las sorpresas son agradables.

P: ¿Requerimientos para ser franquiciado?

R: Para ser franquiciado de Panaria no exigimos experiencia en restauración, nosotros la compartimos contigo. Para resolver todas las dudas de cualquier persona interesada, se puede informar en un apartado dedicado a ello en nuestro sitio web panariapanaderias.es

P: Plan de inversiones previsto en la expansión y renovación de la marca

R: Efectivamente el cambio de imagen está siendo una realidad en el total de establecimientos Panaria. Además, comprendido en su totalidad no sólo como un espacio novedoso sino también como una experiencia del cliente completa. El cambio de marca es más una visión que se pregunta ¿cómo podemos aportar a la sociedad de hoy? Y trabaja en esa dirección, creando espacios no sólo acogedores, sino también relevantes.

P: Panaria es algo más que una panadería. ¿En qué consiste la oferta culinaria, qué ha cambiado?

R: Por supuesto, Panaria es mucho más que una panadería y que, incluso, un espacio agradable, es una experiencia completa. Ponemos en valor la experiencia completa del pan, desde la barra de pan con masa madre, baguette o como se desee, el desayuno acompañado por una tostada rica en la que el cliente puede elegir con qué pan quiere disfrutarla y también opciones de sándwiches y bocadillos grandes y pequeños a cualquier hora del día. Una experiencia del pan en un entorno agradable, esa experiencia completa la definimos como “El sitio donde quedar, el sitio donde quedarte”.

P: ¿Cuántos franquiciados tienen?

R: Actualmente contamos con 80 puntos de venta y más de la mitad son establecimientos franquiciados.

P: Principales áreas geográficas de crecimiento.

R: Creemos que Panaria tiene su lugar en cada municipio y barrio. Nos sentimos ese agente activo que aporta a la comunidad. Tenemos presencia en varias comunidades y nos gustaría crecer tanto en las ciudades en las que ya estamos como en otros lugares.

P: ¿Se podrán celebrar eventos? ¿Habrá catering a domicilio?

R: Ambas cosas. El catering es una opción que ya ofrecemos a través de aplicaciones de delivery así como con recogida en tienda. En el caso de los eventos, ya estamos realizando fiestas de cumpleaños infantiles. Se puede reservar el espacio con tres días de antelación y nosotros nos encargamos de decorarlo. Ofrecemos varias tartas de cumpleaños a elegir para tenerla lista el día de la fiesta.

P: Previsión de creación de empleo.

R: Somos generadores de empleo. La apertura simplemente de nuestro nuevo establecimiento en Leganés ya es un ejemplo de ello.

P: Principales magnitudes económicas (facturación, resultados, inversiones, etc.)

R: Este año 2022 recuperaremos la facturación prepandemia y Panaria estará por encima de los 20 millones de euros.