El Ayuntamiento de Leganés y las entidades del Consejo Sectorial de Igualdad han presentado la campaña para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Afirman que, de este modo, se visibilidad el compromiso de toda la ciudad contra la violencia de género.La Concejalía de Igualdad y las entidades locales han preparado un programa con actividades de concienciación y mi civilización de la lucha.

En la programación de esta campaña participan otras áreas municipales, como cultura, juventud, salud, deportes y discapacidad. Todas ellas se aúnan «para hacer llegar un mensaje claro y rotundo contra la violencia de género a todos los puntos de la localidad».

Elena Ayllón, concejala de Igualdad, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la causa. «Queremos una sociedad donde las mujeres y niñas no sufran violencia por ser mujeres. Uniremos nuestra voz el resto de millones de hombres y mujeres que en todo el mundo luchan por erradicar la violencia», ha declarado.

En esta línea, el acto central de la campaña se celebrará el próximo jueves 25 de noviembre a partir de las 12:30 en la Casa Consistorial. Se leerá un manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Igualdad y se repartirán mariposas tejidas a mano y pulseras con los hashtags #Hartas y #NiUnaMenos. El resto del programa lo completarán actividades como talleres, representaciones teatrales, charlas, caminatas, ponencias o competiciones deportivas, todas ellas tematizadas con la causa.

Ayllón ha explicado que el programa persigue «poner el foco en la violencia contra las mujeres». Ya son 37 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2021. También ha querido poner encima de la mesa la violencia vicaria, aquella que ejercen los hombres sobre los hijos de las mujeres para hacerles daño. La concejala ha pedido a todos los hombres y mujeres que «nos acompañen en los actos del 25N, donde daremos voz a todas las mujeres que no pueden o que no la tienen».