la comunidad de Madrid destinará 8783 millones de euros a sanidad en los presupuestos de 2022, el 38,1 % del total. Así lo ha reflejado en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero.
además, se han detallado algunas de las partidas de las inversiones para el próximo ejercicio. 2000 millones se dedicarán exclusivamente a atención primaria, un 4 % más respecto al último presupuesto aprobado, y 23,9 millones para la construcción de nuevos centros de salud y reforma de otros. Quedan contempladas, por tanto, las obras ya iniciadas para la reforma integral del hospital 12 de octubre (90 millones de euros) y el inicio en 2022 de las del hospital de La Paz (3,7 millones de euros).
La Consejería de Sanidad también anunciado que se implantará la telemedicina y sistemas de monitorización domiciliaria dentro de la estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), un proyecto dotado con 2,5 millones de euros. También se sabe que 65 millones se destinarán a la reducción de listas de espera y que se aumentará en 460 millones el gasto en personal, de los que 220 se destinarán a nuevas contrataciones post-COVID.
Ruiz Escudero ha subrayado la próxima puesta en marcha del nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022/2024, que contará con 9,2 millones de euros de presupuesto en el primer ejercicio y más de 33 a lo largo de los tres años en los que se desarrolla el programa.
Por último, el consejero ha recalcado el compromiso del Gobierno regional con la nueva Ley de Farmacias, cuyo anteproyecto está ya publicado en el Portal de Transparencia.