El pasado miércoles se llevó a cabo en Leganés el desahucio de una familia numerosa con cinco hijos, tres de ellos menores, residentes de una vivienda pública del EMSULE, gestionada por el Ayuntamiento de Leganés, según ha denunciado la PAH de Leganés.
Además, según asegura la Plataforma, la familia vulnerable no ha dispuesto de abogado ni durante el proceso judicial, ni frente al EMSULE ni durante el desahucio, dejándoles en una situación de desprotección judicial que se suma a su ya de por sí precaria situación social. Tampoco estuvo durante el desahucio ningún representante de los Servicios Sociales de Leganés, aunque había menores en claro riesgo social.
«Desde PAH Leganés condenamos y mostramos nuestra total repulsa a esta nueva injusticia social promocionada por el Gobierno local, que viene sumándose al resto de noticias, acciones y actitudes que llevan años dándose en la gestión y las políticas de vivienda pública del EMSULE. Siempre estaremos en contra de la especulación con la vivienda y más aún si se mercadea con vivienda pública municipal, cuando en nuestro pueblo hay un problema habitacional tan severo y que toca a tantas familias necesitadas», asegura la PAH en un comunicado.
Además, tildan de «hipócrita» el hecho de que «mientras desde el Gobierno estatal se promueven ‘medidas anti- desahucios’ por la pandemia y sus consecuencias sobre las familias trabajadoras, como el conocido RD que prorrogaba los desahucios de familias vulnerables hasta septiembre; en los Ayuntamientos donde gobiernan esos mismos partidos políticos se ejecuten desahucios de familias con menores y vulnerables de viviendas públicas, sin alternativa ninguna y con unos medios de engaño y miedo más que cuestionables, y más para una institución pública».
«Reclamamos y exigimos la recuperación de la vivienda para la familia desahuciada, adaptándose el EMSULE a la situación social y económica de la familia y no recurriendo a engaños y miedo para desahuciarlos. Por ello, apoyaremos a la familia en acciones y medidas que sean necesarias apara conseguir este objetivo justo y de coherencia», concluye la PAH de Leganés.