El Ayuntamiento de Leganés ha recuperado el que es considerado como «el padre de los festivales flamencos de Madrid», la Silla de Oro. La Asociación Cultural Flamenco Jondo, en colaboración con la Junta de Distrito de La Fortuna, ha organizado una nueva convocatoria de esta cita flamenca tras tres ediciones sin celebrarse. Los días 13, 14, 20 y 21 de octubre 20 cantaores de diferentes puntos de la geografía nacional competirán por hacerse un hueco en la gran final, que tendrá lugar el sábado 28 de octubre.
Un total de 20 cantaores han sido seleccionados para pasar por las tablas del Teatro Enrique Tierno Galván (La Fortuna) los días 13, 14, 20 y 21 de octubre a las 20:00 horas. Actuarán en la fase de clasificación artistas llegados de Almería, Mallorca, el Puerto de Santa María, Granada, Mérida, Córdoba o Jerez de la Frontera, entre otros lugares de España.
La final, el sábado 28 en el José Monleón
La final se celebrará el sábado 28 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro José Monleón, en el Centro Cívico José Saramago, y contará con la participación de Joaquín Simarro como artista invitado al baile. De forma paralela se producirá el Festival Flamenco Ángel Lacalle, el viernes 27 de octubre a las 20:00 horas, con la actuación de Gregorio Moya como artista invitado al cante.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado que «Leganés ha sido el escenario en el que se ha fundido el arte, el trabajo y las ganas de la Asociación Cante Jondo para que el ‘quejío’ flamenco recorriese toda España. La Silla de Oro es uno de los festivales de referencia en todo el país y, tras tres ediciones sin celebrarse, es una gran satisfacción haberlo recuperado».
«Tanto como alcalde y también como presidente de la Junta de Distrito de La Fortuna, donde nació este festival hace 30 años, para mí es un orgullo poder invitar a todos los vecinos de Leganés y a los amantes del flamenco a pasarse estos tres fines de semana por el Tierno Galván y por el José Monleón a deleitarse con estos artistas», ha apostillado el regidor leganense.