El Ayuntamiento de Leganés ha aprobado, en sesión plenaria extraordinaria, la concesión de diversas distinciones a miembros de la Policía Local y entidades colaboradoras. Entre ellas, destacan las medallas de oro a la constancia para once agentes con 35 años de servicio y las medallas de plata para otros 38 efectivos con al menos 25 años de trayectoria en el cuerpo.

Además, se otorgará la medalla al mérito por “conducta profesional ejemplar” al agente Juan Miguel Peragón Gutiérrez, quien ha seguido desarrollando sus funciones pese a afrontar una grave enfermedad. “Su dedicación, responsabilidad y compromiso con el servicio público no sólo evidencian un alto sentido del deber, sino también una fortaleza y entereza dignas de elogio”, ha señalado el Consistorio.

En la misma sesión se han aprobado felicitaciones individuales a diez policías locales por actuaciones destacadas, así como a dos vecinos de la ciudad, Andrés Paco Leoca y Tania González García, por su colaboración con los agentes.

También se entregará una placa conmemorativa a dos miembros de la Policía Local que se han jubilado este año.

Reconocimientos colectivos

El Pleno ha dado luz verde asimismo a una serie de felicitaciones colectivas a entidades que han mantenido una colaboración constante con la Policía Local, entre ellas: Iberian Partners, Churrería África, Comaibel, Ruipan y 2021 Dehesa de la Cumbre.

Además, el Ayuntamiento ha querido destacar la implicación de otras entidades durante el colapso del sistema de suministro eléctrico ocurrido el pasado 28 de abril. Se ha reconocido así a Carrefour Leganés, Transgruma, Restaurante El Mirador de Cuatro Vientos y Makro Leganés por su colaboración desinteresada mediante la cesión de alimentos, generadores eléctricos, neveras y suministro de hielo para asegurar el bienestar del personal de emergencias y la conservación de medicamentos sensibles.

“Un símbolo de entrega, compromiso y servicio”

La concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González, ha defendido estas distinciones como “un reconocimiento a quienes están siempre cuando se les necesita, a quienes responden con firmeza, humanidad y profesionalidad en los momentos más complicados”.

“Estas medallas son un símbolo. Pero detrás hay historias reales, actos valientes, años de servicio y mucha entrega callada. No reconocemos sólo lo que han hecho. Reconocemos lo que representan para esta ciudad”, ha concluido.

Las distinciones fueron aprobadas con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE y VOX, y la abstención de Más Madrid y Podemos.