El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a delimitar una zona de bajas emisiones permanente en la zona del centro de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad del aire y los niveles de ruido. También se pretenden instalar equipos de control de contaminantes y dispositivos que permitan actuar sobre la movilidad urbana.

El vicealcalde de Leganés, Enrique Morago, asegura que «estas medidas forman parte del compromiso del Ayuntamiento de Leganés para aplicar la Ley de Cambio Climático y Transición energética que establece la promoción de movilidad sin emisiones, que señala que los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán planes de movilidad urbana sostenible que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo al menos, el establecimiento de zonas de baja emisión antes de 2023».

Las actuaciones pretenden ser una solución integral de gestión de movilidad urbana, que consolide un entorno tecnológico escalable que posibilite la obtención de información sobre movilidad en tiempo real. Los ciudadanos podrán conocer datos de movilidad y de la calidad del aire que respiran a través de una aplicación móvil o a través de una web.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento de Leganés considera «necesario» dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para mejorar la movilidad urbana, fomentando el uso compartido y la movilidad activa, como la bicicleta.

Con la aprobación de estas actuaciones se inician los trámites para solicitar una subvención para la ejecución de ambos proyectos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por un importe de 5.487.591,74 euros. Esta ayuda se enmarca dentro del programa de ayudas a municipios para la implementación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.