El Ayuntamiento de Leganés ha firmado un convenio con Cáritas Diocesana de Getafe que, por primera vez, incluye un recurso de alojamiento temporal para situaciones de urgente y extrema necesidad.
Además de la cobertura habitual en materia de alimentos y productos básicos, este acuerdo proporciona una alternativa habitacional temporal para los vecinos más vulnerables del municipio.
El Consistorio ha destinado 200.000 euros para la ejecución del convenio, mientras que Cáritas aportará su red parroquial en el municipio, el trabajo de sus profesionales y la labor de los voluntarios.
En el Pleno del pasado mes de mayo, se declaró de interés público la subvención a favor de Cáritas Diocesana. El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y el director de Cáritas Diocesana de Getafe, Jesús Manuel Casares, firmaron el convenio, que permitirá seguir prestando ayuda a las familias más desfavorecidas del municipio.
El concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez, destacó que esta es la primera vez que se incluye el concepto de «alternativa habitacional» en el convenio, lo que ofrecerá un recurso de alojamiento temporal en establecimientos como hostales y pensiones, previa valoración de los técnicos de la Delegación de Servicios Sociales y Familia.
Noelia Fernández, coordinadora de Acción Social de Cáritas Diocesana de Getafe, explicó que este convenio permitirá a Cáritas atender a las familias más vulnerables de Leganés, proporcionando alimentos básicos y productos de limpieza del hogar y aseo personal. Estos artículos son esenciales para mantener condiciones de vida digna y la salubridad en los hogares.
Jesús Rodríguez añadió que la colaboración con otras entidades es enriquecedora, ya que maximiza los recursos para las personas más vulnerables. La firma de este convenio fortalece la colaboración existente con Cáritas, cuyos voluntarios realizan una labor de acogida, apoyo y empatía que va más allá de la entrega de alimentos o productos de higiene.