Leganemos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca exigen “una solución para la situación de Evelyn y sus hijos”. Esta mujer, inquilina de una vivienda de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) tiene previsto el inicio del juicio el 17 de marzo y el del desahucio el 6 de junio.

La formación municipalista critica al equipo de Gobierno “por la falta de respuesta ante su situación habitacional”. Según explica su portavoz, Fran Muñoz, “estamos hablando de una trabajadora a tiempo parcial que gana 547 euros y que es imposible que pueda pagar el alquiler”.

Añade que “este ayuntamiento no puede permitirse que la empresa municipal del suelo deje a una mujer y a sus hijas sin agua caliente, máxime cuando ha solicitado ayudas sociales y es el retraso burocrático de nuestra administración el que impide que lleguen de manera efectiva”.

Desde Leganemos sostienen que “esta situación plantea una gran inquietud. ¿Qué tiene que pasar para que este ayuntamiento salga en defensa de sus ciudadanos y ciudadanas? Si en una situación clara y de manual esta administración no tiene la suficiente sensibilidad como para evitar que se eche de una vivienda pública a una persona trabajadora que, a pesar de querer, no puede pagar su alquiler, ¿para qué están las administraciones públicas?”.

El partido recoge y apoya las críticas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Leganés “a la falta de negociación por parte de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés ante los desahucios y recuerda que EMSULE es una empresa municipal gestionada por el Ayuntamiento que, entre otros objetos sociales, gestiona viviendas públicas en alquiler”.

Fran Muñoz ha contactado “tanto con la concejalía de Servicios Sociales como con PAH de Leganés para interesarse personalmente por el caso” y espera “que se llegue a un acuerdo y se suspenda el proceso. No puede permitirse un desahucio en estas condiciones cuando, además, el Gobierno ha prorrogado la prohibición de los desahucios hasta el próximo 30 de septiembre”.

En este sentido, Leganemos apoya “la iniciativa de la PAH sobre la creación de una mesa de Emergencia Habitacional, en la que participen el EMSULE, los partidos políticos de Leganés, los movimientos sociales y ONGs”.

La PAH de Leganés explica que “el 14 de febrero tuvimos una reunión con la Concejala de Servicios Sociales, junto con la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada, en la que le hicimos entrega de la documentación del caso de Evelyn, buscando acelerar una pronta y positiva respuesta del Ayuntamiento hacia la familia. Se quedó en que la concejala o su secretaria nos darían respuesta el viernes de la misma semana y en eso se quedó, ya que aún no ha habido contacto alguno con Evelyn ni con la plataforma”.

Por ello anuncian que “consideramos realizar todas las acciones necesarias y nos encontraran en frente de aquellos que quieran desahuciar sin solución ni alternativa, que solo buscan favorecer la especulación con la vivienda y el mantenimiento de la discriminación en el acceso a la vivienda de una buena parte de la población”.