La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha reclamado la recuperación para el pueblo de la antigua casona familiar de los Fernández Cuervo, una de las últimas casas antiguas de Leganés que aún quedan en pie y cuya conservación «sería una importante aportación al patrimonio cultural del pueblo».
La FLAV recuerda que en el actual plan urbanístico «la casa ya no figura como bien protegido, por lo que en la actualidad podría ser derribada legalmente para construir en su enorme solar cualquier otro tipo de edificación con la única limitación de los volúmenes de edificación legal que sean aplicables».
«Nuestra reivindicación no es nueva. Ya en alguna ocasión a lo largo del periodo municipal democrático hubo contactos con la familia para la adquisición de la casa por parte del municipio que resultaron infructuosos», explican.
El hecho de que un Ayuntamiento se haga con una finca histórica no es nada extraño. En la provincia de Madrid, sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Móstoles mantiene la casa del famoso alcalde que declaró la guerra a Napoleón en 1808 y realiza en ella actividades de tipo cultural y social.
La familia Fernández Cuervo ha sido, desde el siglo XIX y sobre todo tras la restauración monárquica de Alfonso XIII, una de las familias más ricas e influyentes políticamente de Leganés. Dos de sus miembros han ostentado la alcaldía del pueblo. Un Fernández Cuervo fue alcalde en 1931 hasta la proclamación de la República el 14 de abril de ese año
«La operación que le pedimos a la actual corporación consistiría en la adquisición del inmueble, en la actualidad muy deteriorado, para su posterior restauración y transformación en un centro cultural donde tuvieran su sede tanto asociaciones sociales y culturales como organismos municipales de gestión de esas actividades», indica la FLAV.