La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha emitido un comunicado recopilando los asuntos que conciernen a la ciudadanía y que ponen de manifiesto las carencias del Gobierno regional, al que acusan de «abandono en la prestación y gestión de los servicios públicos». .La educación infantil, el área deportiva, el paro juvenil o la salud son algunas de las áreas en las que ponen el foco los representantes de los vecinos de Leganés
«La ciudadanía viene padeciendo, desde la llegada de la actual alcalde, un deterioro de los servicios públicos municipales y que se plasman en dos ejes de la política de la actual alcalde: el aumento de las privatizaciones y el deterioro de los servicios públicos municipales», reza el comunicado de la Federación..
En el plano educativo, se han repetido las protestas por el cierre, los cambios en el profesorado y la falta de personal en las escuelas infantiles de la ciudad. También se critica la privatización de servicios como la enseñanza de natación a niños y niñas, que ahora se presta mediante convenios con clubes o empresas.
En cuanto a lo que llaman privatización de servicios públicos, se ha mostrado un descontento tangible por la imposibilidad de acceder a las instalaciones deportivas de Leganés si no es por medio de la vinculación a algún club deportivo; así como la desnaturalización del Laboratorio Municipal, el cual aseguran desde la Federación que el alcalde pretende cerrar y lo hace dejándolo sin funciones.
En términos más generales, se habla de «nefasta gestión» que afecta a derechos fundamentales. El servicio de limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes, gestión del tráfico… Todos ellos se han puesto en manos de la gestión privada, y aseguran en el comunicado que próximamente se hará con el servicio de grúa municipal y el servicio de conserjería.
La solución pasa, según los representantes vecinales, por hacer un buen uso de los Programas de Empleo de la Comunidad de Madrid, que permite ampliar la plantilla del ayuntamiento y evitar la devaluación de la calidad de los servicios públicos. La Federación Local de Asociaciones Vecinales hace un llamamiento para apoyar la reivindicaciones de padres y madres de las escuelas infantiles, y se dirige a colectivos y entidades sociales de la ciudad para abordar conjuntamente la situación y «emprender cuantas acciones se decidan».