El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó el pasado jueves la denominación del nuevo espacio peatonal de la zona centro como Plaza de la Policía Nacional, conmemorando así que el 13 de enero se celebra el bicentenario de esta institución.
La propuesta salió adelante con los votos a favor de PP, ULEG y Vox y el rechazo de PSOE, Más Madrid y Podemos, y no ha estado exenta de polémica, después de que la Asociación Vecinal Barrio Centro se haya opuesto frontalmente a esta nueva denominación.
Más Madrid presentó una enmienda para denominar la plaza como Plaza de la Luna, una enmienda que fue rechazada.
El concejal del PP José Marín explicó que «esta propuesta de denominación está motivada por petición de la Comisaria de la Policía Nacional de Leganés al respecto de la conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional que se celebra el 13 de enero». El Bicentenario de la Policía Nacional ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
«La Policía Nacional de Leganés ha servido y sirve de manera ininterrumpida, desde 1978, a todos los ciudadanos de nuestro municipio, con espíritu de servicio público, siendo garantes del estado de derecho. Buscando dar respuesta inmediata y eficaz a todas las demandas de nuestros vecinos, razón por la cual es una de las instituciones más queridas y valoradas de la sociedad», subrayó el edil, quien a continuación enumeró algunos de los servicios que ofrece la Policía Nacional a los vecinos, como el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, el Plan de comercio seguro, el plan mayor-seguridad, la prevención de la delincuencia o la colaboración en la seguridad de todas las festividades que se celebran en el municipio.
Marín apostilló que la Policía Nacional cuenta con 350 efectivos en la ciudad y que la institución ha sido galardonada con la Medalla de Plata de la Ciudad de Leganés en el año 2003; y la Medalla de Oro de la Ciudad de Leganés en el año 2017.
Por último, ante los reparos de algún partido de la oposición, el concejal popular aclaró que esta nueva denominación de la plaza «respeta el nombre de la calle de la Luna, no viéndose afectados por ningún cambio ni los vecinos, ni los comerciantes de la zona».
Rechazo
Por su parte, la Asociación de Vecinos Barrio Centro considera que “se trata de un error que en nada favorece a la imagen de la Policía Nacional” ya que “esa plaza ya se conoce a nivel popular como Plaza de la Luna y ese cambio de nombre solo traería polémica, una polémica en la que se vería envuelto el nombre del cuerpo de seguridad sin ningún beneficio ni para los agentes ni para los vecinos”.
“El nombre de Plaza de la Luna recoge el tradicional de la calle cercana y la propia plaza se ha visto
adornada en los últimos tiempos con una fuente que recuerda a la luna por su forma y con una estatua del conocido escultor Francisco Leiro”, continúa la asociación, para añadir que “si la Corporación desea realizar ese reconocimiento a uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado, sugerimos que se nombre como plaza de la Policía Nacional al espacio situado delante de la comisaría, que de esa manera serviría también como orientación”.
“Mucho nos tememos que pasará con esa plaza lo que ha ocurrido con otras muchas calles y plazas de nuestro país; seguirá siendo la plaza de la Luna para la ciudadanía y nadie conocerá su nombre oficial”, concluye el colectivo vecinal.