La Plataforma por la Escuela Pública de Leganés, compuesta por la Delegación local de la FAPA Giner de los Ríos, CCOO, UGT y la Casa de la Educación, exige al Ayuntamiento de la ciudad y a la Comunidad de Madrid que atiendan a las demandas que desde la causa «lleva años exigiendo». Para ello, han emitido un comunicado en el que exponen el estado de la cuestión y la muestra de la «más que deficiente gestión que va más allá de planteamientos políticos» de ambos poderes.

Esto llega después de un conflicto de competencias entre ambos entes, entre los cuales se han cruzado declaraciones sin verdaderamente asumir cada uno su ámbito de actuación.

En primer lugar, la plataforma denuncia las carencias de la administración local, a quien achaca la falta de profesorado en Escuelas Infantiles, Casas de niños y la Escuela-Conservatorio de música. Además, advierte que el próximo 29 de octubre desaparecerá el profesorado del pan de empleo, dejando de suplirse las bajas por este medio. También denuncian las carencias en materia de limpieza y mantenimiento de los centros educativos, y piden transparencia respecto a los informes de amianto de estos. Además, critican la desaparición de las ayudas a la escolaridad, así como la ausencia de respuesta institucional a las necesidades educativas del alumnado del municipio en cuanto a refuerzos educativos fuera del horario lectivo.

La plataforma ratifica su apoyo a las acciones y movilizaciones que se están llevando a cabo en el marco de las asociaciones y sindicatos locales. Colectivos como el AMPA de la Escuela-Conservatorio de música, trabajadores de los centros educativos o el Comité Unitario, que tienen el objetivo de «frenar la precariedad en la que este Ayuntamiento está dejando a la escuela pública».

A el Gobierno de la Comunidad de Madrid, le achacan el aumento de ratio alumnos/aula, lo que provoca el deterioro de la calidad educativa y la eliminación progresiva de la atención individualizada, además de la incoherencia que supone esto en por el contexto sanitario. Causa de esto podría ser el despido de cerca de 7.000 docentes, desechando para este curso 2021/22 los avances en contratación que se hicieron el pasado año y que tan buenos resultados dieron.

Critican también las condiciones de trabajo de los EOEP (Equipos de Orientación) y EAT (Equipos de Atención Temprana), y las carencias de profesionales de atención a la diversidad. Esto, sumado a las barreras burocráticas al apoyo especializado a alumnos con autismo o con TEA/TGD por la nueva Comisión Técnica Interterritorial, provoca «una desigualdad en la atención al alumnado más vulnerable», exponen desde la plataforma.

Por último, reclaman la construcción de la segunda fase del CEIP Gabriela Morreale, que tenía que haber sido ejecutada el pasado curso y sigue pendiente de adjudicación, mientras el alumnado ocupa los barracones que se pusieron el año pasado para la emergencia de la Covid-19.